logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 7.1
Puntuación usuarios
8 estrellas 8.5
38 votos 
 Votar 

El nacimiento de una nación (1915)

Título original: The Birth of a Nation (EE.UU.)

Género: Películas > Drama / Historia / Romántico / Bélico / Western

Director: D.W. Griffith.

Duración: 190 minutos.

 

Resumen:

La obra maestra de Giffith sólo puede describirse recurriendo a los superlativos. Es, en gran medida, el origen del lenguaje cinematográfico: apenas veinte años después de la invención del cine, Griffith utiliza con una sabiduría de experto el primer plano, el montaje paralelo, el flash back y la profundidad de campo; y, por si fuera poco, sienta las bases de la narrativa y la tensión dramática del cine clásico de Hollywood. Pero además, “El nacimiento de una nación” tiene, casi noventa y cinco años después, interés por sí misma. La historia de los Estados Unidos durante y después de la guerra civil americana está soberbiamente contada a partir de la relación entre dos familias del Norte y del Sur, con escenas memorables que van del intimismo de un paseo de enamorados a la grandiosidad de una batalla a campo abierto.

Lamentablemente, la película es también de un racismo sangrante. No sólo se hace apología del Ku Klux Klan a lo largo de todo su último tercio, sino que los negros (¡interpretados por actores blancos con las caras pintadas!) son retratados de forma absolutamente atroz, en un discurso que habría firmado encantado, un par de décadas después, el mismísimo Hitler (se menciona expresamente el carácter “ario” de la raza blanca). Pero, si se puede hacer abstracción de ello, la película se convierte en un espectáculo visual y narrativo realmente conmovedor.

Actores:

Lillian Gish, Mae Marsh, Henry B. Walthall, Miriam Cooper, Mary Alden, Ralph Lewis, George Siegmann, Walter Long, Robert Harron, Wallace Reid, Joseph Henabery, Elmer Clifton, Josephine Crowell, Spottiswoode AitkenGeorge Beranger.

Imágenes de la película (1 imágenes)
imagen
Comentarios (4)
werner_47
werner_47
Esta es una película de obligado visionado para cualquiera que quiera entender la evolución del cine como arte y entretenimiento, lo que ahora nos parece fácil, que una película tenga una trama, un nudo y una conclusión fue marcado por esta película que hizo dar un salto de gigante en la aceptación del cine como un fenómeno de masas pero por otro lado los vítores nada disimulados hacia el Ku Kux Klan, el presentar a los negros como los malos de la peli, hay que recordar que en esa época las masas eran muy influenciables, hizo que el Klan ganara un montón de simpatías y adeptos en lugares del sur de USA en los que casi había desaparecido amén de palizas a negros delante de los cines en los que se proyectaba y otras muchas cosas que mejor es olvidar, aunque nunca se escucho decir a su director ninguna palabra malsonante hacia la comunidad afroamericana siempre nos quedará la duda de que daño hizo a las libertades civiles esta en este sentido infame película. Así pues en mi caso siempre la he visto con cierta resignación por un lado como nacimiento del cine moderno y por otro como uno de los panegíricos más asquerosos hacia el racismo y la maldad humana. Por cierto que ninguno de los negros que aparecen en la peli eran reales todos eran blancos con la cara y manos pintadas.
 +10
Otros títulos relacionados con Cine Silente