logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
8 estrellas 8.3
Puntuación usuarios
8 estrellas 8.4
36 votos 
 Votar 

La mente animal (1999)

Título original: Animal Minds (Reino Unido)

Género: Documentales > Naturaleza

Director: Steven Rosenblum.

 

Resumen:

Muchas veces los animales nos sorprenden por la inteligencia que denotan sus comportamientos, pero ¿son verdaderos ejemplos de pensamiento complejo? ¿Realmente entienden conceptos abstractos? ¿Es su mente tan distinta de la nuestra?

¿Son conscientes los animales?
Empleamos el término conciencia para describir el hecho de que sabemos que tenemos emociones y sensaciones, de que nos damos cuenta de lo que experimentamos, en suma, de que sabemos que existimos. De alguna manera, creamos una imagen mental de las impresiones que recibimos del exterior, vemos, olemos, oímos cosas, y damos por sentado que los demás humanos perciben de forma similar. Pero, ¿ocurre así con los animales? ¿Es una mangosta consciente de sí misma? ¿Tiene una mente, un yo interior, o es en definitiva una máquina biológica impulsada por mero instinto?

¿Son inteligentes los animales?
Al contrario de lo que se pensaba antiguamente, numerosos animales superiores, como los delfines, chimpancés o los domésticos perros y gatos, realizan procesos mentales que se podrían calificar de inteligentes. Tales procesos, como el uso de herramientas en la resolución de problemas, la elaboración de mapas mentales y demás tareas cognitivas nos acercan a nuestros orígenes. Los animales superiores sienten avanzados estados emocionales, se comunican mediante sonidos y en algunos casos usan el pensamiento abstracto. Estos primitivos rasgos de inteligencia también se dieron en las tempranas fases de la evolución humana, y es probable que la elaboración de un lenguaje articulado sea el factor determinante que nos distanció del resto de las especies.

¿Tienen emociones los animales?
En este viaje a los secretos de la mente animal abordaremos en detalle el conjunto de emociones y aspectos cognitivos similares a los de los humanos. Solemos pensar que nuestros animales domésticos son inteligentes y sensibles. Es un hecho que obedecen algunas órdenes, comprenden nuestro estado de ánimo y sienten alegría y tristeza. ¿Pero son estos verdaderos ejemplos de inteligencia, o es simplemente el resultado del método de ensayo y error desarrollado a lo largo de milenios en contacto con los seres humanos? ¿Pueden realmente entender conceptos abstractos? ¿Se preocupan por el futuro y son conscientes de su propia mortalidad?

Actores:

Rupert Graves.

Comentarios (1)
Elcatire
Elcatire
Esperaba un analisis mucho mas profundo y mejor documentado. Aunque en mi opinion no esta a la altura de muchos de los espectaculares documentales de la BBC, vale la pena verlo.
Creo que un 7, tal vez un 7,5 se le puede dar
 +3