logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
4 estrellas 4.3
Puntuación usuarios
7 estrellas 7.5
11 votos 
 Votar 

Los dioses perdidos (2005)

Título original: The Lost Gods (Irlanda, Canadá)

Género: Documentales > Culturas antiguas

Duración: 145 minutos.

 

Resumen:

Interesante miniserie de 6 episodios emitida por el Canal Odisea que nos habla de los principales dioses de las civilizaciones mas importantes del pasado. Se revisan las creencias, tradiciones y ritos de grandes culturas de la historia de la humanidad: egipcios, griegos, romanos, mayas, incas y celtas.

Capítulo 1: Los dioses perdidos: Los Egipcios
El egipcio divinizó las fuerzas de la naturaleza, por esta razón todos sus dioses reunían características humanas y animales. El ciclo anual de inundaciones y fertilización de la tierra que produce el Nilo fue un elemento central en sus creencias. En los últimos periodos, hasta la economía estuvo organizada alrededor de los templos.

Capítulo 2: Los dioses perdidos: Los Griegos
Los griegos creían que los dioses habían elegido el monte Olimpo, en una región de Grecia llamada Tesalia, como su residencia. En el Olimpo, los dioses formaban una sociedad organizada en términos de autoridad y poderes, se movían con total libertad y formaban tres grupos que controlaban sendos poderes: el cielo o firmamento, el mar y la tierra. Los doce dioses principales, habitualmente llamados Olímpicos, eran Zeus, Hera, Hefesto, Atenea, Apolo, Artemisa, Ares, Afrodita, Hestia, Hermes, Deméter y Poseidón.

Capítulo 3: Los dioses perdidos: Los Romanos
La religión original de los primeros romanos fue modificada por la adición de numerosas y contradictorias creencias en épocas posteriores, y por la asimilación de grandes porciones de la mitología griega. Lo poco que se sabe sobre la religión romana primitiva no es gracias a relatos de la época sino a escritores posteriores que buscaron preservar las viejas tradiciones del olvido en el que estaban cayendo...

Capítulo 4: Los dioses perdidos: Los Mayas
El hombre fue creado del fango sin mucho éxito, posteriormente se crea al hombre a partir de madera con resultados igualmente infructuosos, después de los dos fracasos se crea el hombre en un tercer intento, esta ocasión a partir del maíz y se le asignan tareas que elogiaron a dioses: herrero, cortador de gemas, tallador de piedras, etc. Algunos creen que los mayas no apreciaban el arte por sí mismo, sino que todos sus trabajos eran para exaltación de los dioses...

Capítulo 5: Los dioses perdidos: Los Incas

A sus dioses, el pueblo inca les rendían cultos ,al igual que en otras mitologías. Algunos nombres de dioses se repetían o eran llamados de igual forma en distintas provincias del pueblo inca. Más tarde todos estos dioses se unificaron y formaron el que se denomina verdadero panteón inca de divinidades. Lo aplicado por la cosmogonía inca en el ámbito de las creencias debe ser considerado como uno de los instrumentos más importantes utilizados en el proceso de la formación de su imperio a la par de las transformaciones económicas, sociales y de la administración.

Capítulo 6: Los dioses perdidos: Los Celtas
Al igual que otras culturas indoeuropeas durante este periodo, los primeros celtas mantuvieron una mitología politeísta y una estructura religiosa. Entre el pueblo celta en estrecho contacto con Roma, como los galos y los celtíberos, esta mitología no sobrevivió al imperio romano, debido a su subsecuente conversión al cristianismo y a la pérdida de sus idiomas originales, aunque irónicamente fue a través de fuentes romanas y cristianas, contemporáneas, que conocemos detalles sobre sus creencias.

Comentarios (2)
goreto
goreto
Sólo he visto los reportajes sobre los dioses romanos y celtas. Realmente el enfoque es bastante diferente de lo que me pensaba, hacen una breve mención sobre algunos dioses, no se entretienen sobre ninguno en absoluto. Son más bien reportajes sobre la historia de los creyentes alertSe ha ocultado parte del comentario para no revelar detalles de la trama. Mostrar ». Yo esperaba poder aprender sobre rituales, ubicación de los principales templos, mitos y leyendas, versiones de diferentes autores, etc. y quizá por eso me he decepcionado bastante.
 +12