logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
9 estrellas 9.4
Puntuación usuarios
7 estrellas 7.2
13 votos 
 Votar 

Racismo (2007)

Título original: Racism: A History (Reino Unido)

Género: Documentales > Sociedad / Historia

Director: Paul Tickell.

Duración: 150 minutos.

 

Resumen:

Serie documental de tres Capítulos en la que se examina con detalle y crudeza el racismo, las masacres y la esclavitud que ha acompañado a todo proceso colonizador.

Capítulo 1: El poder del dinero
Desde sus orígenes el racismo colonial nació como consecuencia de unas necesidades económicas y no como convencimiento de una superioridad biológica.
Todos los imperios han hecho uso de la esclavitud (británicos, españoles, griegos, romanos...) con criterios de utilidad. Ni siquiera entre los esclavos todos eran iguales; los negros pasaron a suplir la mano de obra que faltó cuando se "humanizó" a los incas. No obstante, el mestizaje fue nota común, sobre todo con los españoles.
Los indios norteamericanos, a diferencia de los negros, tuvieron también un papel simbólico después de su conquista, e igualmente también se usó la Biblia (la maldición de Canaán) para justificar la esclavitud como algo natural, tan solo en el s. XVIII se planteó que podría ser pecado.

Capítulo 2: Destino Final
Durante el siglo XIX la ciencia racial se pone al servicio del poder y trata de justificar las diferencias raciales. Los británicos en Tasmania repitieron las masacres propios de los colonizadores llevándolos casi a la extinción, teniendo que el imperio que intervenir. Incluso entre los abolicionistas británicos no se pensaba que los negros fueran iguales a ellos, aunque podrían llegar a serlo si se les privaba de su cultura y religión.
Aún así el trato de los abolicionistas fue un avance, aunque no duró demasiado. Las razas de color no parecían tan dóciles como los abolicionistas se esperaban, y eso fue un obstáculo para su asimilación, junto con las teorías de científicos raciales y los darwinistas sociales que entendían la superioridad británica como una selección natural del más apto, lo cual fue usado para justificar la pasividad ante las hambrunas de La India (un capítulo borrado de la historia), la inferioridad de las clases sociales trabajadoras y la consiguientes teorías eugenésicas.

Capítulo 3: Un legado salvaje
A pesar de la abolición de la esclavitud en EEUU y del paternalismo en el resto del mundo colonial, el racismo se ha seguido imponiendo de facto en todo el globo.
Ya no eran esclavos americanos pero la segregación racial existía, al igual que todo tipo de discriminación y violencia, sobre todo en el sur. La cultura y el arte los ridiculizaba. En el resto del mundo el dominio colonial europeo daba en su mejor caso un trato paternalista. Pero también se llegaron a extremos genocidas como el Congo Belga y el Holocausto Nazi.
Para cuando surgió el Apartheid Sudafricano éste tuvo que disfrazarse bajo el eslogan de "libres pero separados" y se les dotó de banderas y líderes que no significaban nada en la práctica.
El movimiento antirracista y pro-derechos Civiles en EEUU fue consiguiendo poco a poco el reconocimiento de intelectuales, tribunales y políticos pero la realidad era que todavía vivían en infra-viviendas y pobreza. En UK 1974 también había una fuerte oposición popular contra los negros, pero con el precedente del movimiento por los Derechos Civiles de EEUU y frente a la brutalidad policial, los negros británicos provoc

Actores:

Sophie Okonedo.

Comentarios (4)
carricanta
carricanta
Interesante documental, pero etnocentrista, ya que se olvidan del racismo en otras culturas no europeas, que existe, y cómo! Para poner un ejemplo, para los guionistas, el elemento determinante en la creación del racismo nace a partir del esclavismo, pero no mencionan la esclavitud practicada por los paises islámicos -por ejemplo, el término esclavo viene de eslavo, y este pueblo, sobre todo en los Balcanes fue sistemáticamente sojuzgado por los turcos- ya que cualquier pais islámico desde Marruecos a Turquia ha practicado -y practica, caso de Darfur- la esclavitud -con sus paisanos, con europeos y con africanos de raza negra-
Tampoco podemos olvidar el racismo en Asia entre chinos, japoneses, vietnamitas... por poner un ejemplo.
En fin, una lástima.
 +17
Otros títulos relacionados con BBC