logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 6.6
Puntuación usuarios
7 estrellas 6.5
44 votos 
 Votar 

Y llegó el día de la venganza (1964)

Título original: Behold a Pale Horse (EE.UU.)

Género: Películas > Drama / Bélico

Director: Fred Zinnemann.

Duración: 116 minutos.

 

Resumen:

...Y llegó el día de la venganza

Guerra Civil Española (1936-1939). Una vez terminada la guerra, Manuel Artíguez (Gregory Peck), un popular miembro del maquis, abandona España y se refugia en Francia. Veinte años más tarde, el hijo de su mejor amigo, atraviesa la frontera para pedirle que vuelva a España y mate a Viñolas (A. Quinn), un sargento de la Guardia Civil responsable de la muerte de su padre. Pero Artíguez, hastiado de todo, no atiende la petición del chico. Sin embargo, cuando la madre del guerrillero cae gravemente enferma, Viñolas aprovecha la ocasión para tenderle una trampa.

Es una singular película norteamericana Behold a Pale Horse (1964), del cineasta antifascista Fred Zinnemann, cuyos problemas fueron mucho más allá que los propios de la censura ya que el régimen amenazó con vetar a su productora.

Anotemos que éste resulta un título extraño por muchos motivos, comenzando por el detalle de evocar reminiscencias bíblicas extraídas de las Revelaciones 6-8 e incluídas en el libro de Apocalipsis, y cabe suponer que siguiendo la "moda" de entonces con El séptimo sello, de Ingmar Bergman (por cierto mutilada y masacrada por la censura).

En España se estrenó muchos años más tarde ya con las libertades como... "Y llegó el día de la venganza", por cierto, un título más bien propio de un "spaghetti western"... Se trata de una producción bastante singular (una excepción dentro del panorama de Hollywood), que estaba basada muy, pero muy libremente en las hazañas de "Quico" Sabater, el célebre "maquis" anarquista de L'Hospitalet que -como tantos otros jóvenes combatientes- se negó a reconocer la victoria del franquismo y trató de acelerar las condiciones de su derrota con una serie de acciones que al parecer causaron la admiración de Emeric Pressburger, que de hecho pudo inspirarse en muchos otros, "maquis" como Artiguez, que conocía la frontera pirenaica como la palma de su mano.

Inspirada en la novela "Killing a Mouse on Sunday" de Emeric Pressburger, esta película, que contiene imágenes de Morir en Madrid, de Frederic Rosbif, estuvo prohibida en España hasta 1979. Gregory Peck interpreta a Manuel, un antiguo maqui que lleva veinte años exiliado en Francia. Cuando se entera de que su madre está a punto de morir, regresa a España. Pero pese a los años transcurridos en el extranjero, el guardia civil Viñolas (Anthony Quinn), no se ha olvidado de él y le perseguirá hasta las últimas consecuencias.

Actores:

Gregory Peck, Anthony Quinn, Omar Sharif, Raymond Pellegrin, Paolo Stoppa, Mildred Dunnock, Daniela Rocca, Christian Marquand, Marietto, Perrette Pradier, Zia Mohyeddin, Rosalie Crutchley, Molly Urquhart, Jean-Paul Moulinot, Laurence Badie.

Clasificación por edad:

Película apta para todos los públicos sin embargo ciertos padres podrían considerar que algún contenido es inapropiado para sus hijos más jóvenes así que deberían tomar ellos la decisión.

PG
Comentarios (2)
mikimuntaner
mikimuntaner
No me extrañaria que actualmente la fiscalia actuara de oficio y la prohibiera por incitación al odio, o ves a saber qué. Por cierto: la "traducción" del título original sí que se debería prohibir.