logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Detalles del título

anchor Link permanente

Puntuación usuarios
8 estrellas 7.5
24 votos 
 Votar 

La batalla del Jarama (2005)

Título original: La Batalla del Jarama

Género: Documentales > Historia / Bélico

Director: Luís Fernández de Trocóniz.

Duración: 51 minutos.

 

Resumen:

En el valle del Jarama tuvo lugar en el mes de febrero de 1937 una de las batallas más trascendentales de la Guerra civil española. En tan sólo diecinueves días murieron entre quince y veinte mil hombres. Fue hasta ese momento, el episodio más sangriento de nuestra guerra.

A principios de 1937, la fuerte resistencia republicana en la capital obligó al ejército sublevado a cambiar de estrategia. Los nuevos planes se dirigieron al estrangulamiento de Madrid desde las posiciones del sur, en un movimiento envolvente hacia el este que uniera estas tropas con los batallones situados en la sierra norte de Guadarrama. A ninguna de las dos partes le cabía ninguna duda de que el aislamiento de Madrid provocaría en pocas semanas la caída definitiva del gobierno, trasladado a Valencia a comienzos de noviembre. Ante esta certeza, los dos ejércitos movilizaron lo mejor de sus efectivos humanos y materiales.

“La Batalla del Jarama” es un documental que aborda este importante capítulo de la Guerra civil española desde una perspectiva social e histórica. Para ello se ha contado con la colaboración especial del Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid, Ángel Bahamonde, además de otros expertos historiadores.

Además, el documental cuenta con los testimonios en primera persona de algunos testigos directos de la batalla -excombatientes españoles de los dos bandos y Brigadistas Internacionales que vinieron a España para apoyar al ejército de la República-.

Comentarios (1)
gorgonmix
gorgonmix
Pocos documentales hay de una de las batallas más duras de la Guerra Civil Española.
Demasiado lento y poco dinamico. Se me hizo largo.
Curioso para los que no sepan mucho sobre este conflicto.
 +1
Otros títulos relacionados con Canal Historia