logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Detalles del título

anchor Link permanente

Puntuación usuarios
6 estrellas 6.4
25 votos 
 Votar 

Albert Richter, el campeón que dijo No (2005)

Título original: Albert Richter, le champion qui a dit non (Francia)

Género: Documentales > Personajes / Historia

Director: Michel Viotte.

Duración: 52 minutos.

 

Resumen:

Albert Richter, uno de los grandes ciclistas de Alemania, fue ejecutado en 1940 por la Gestapo, con tan sólo 26 años de edad. Su destino quedó unido al de su entrenador judío, Ernst Berliner. La suya fue una historia de amistad, coraje y lealtad que floreció en la Alemania nazi.

Para el nazismo alemán los deportistas se convertían en una pieza clave para la exaltación nacional. Richter en cambio, nunca ocultó su animadversión hacia la dirección política que estaba tomando su país. Ignorando los consejos de sus amigos y familiares, se negó a sustituir a su representante, Ernst Berliner, al cual le unía una profunda amistad desde su juventud. En otras competiciones y actos públicos, el ciclista se negó a realizar el saludo nazi. También rechazó llevar el traje oficial con el escudo del gobierno y la esvástica cuando competía por su país, e incluso rehusó participar de cualquier manera en la II Guerra Mundial.

Los nazis no olvidaron estas humillaciones. En enero de 1940 Richter fue capturado por la Gestapo mientras intentaba escapar a Suiza. El dinero que intentaba sacar del país para ayudar a un amigo judío fue confiscado y sirvió como excusa para detenerlo. Fue trasladado a la cárcel de Lörrach donde murió el 2 de enero.

La versión oficial del gobierno fue que el ciclista, no pudiendo soportar su culpa, se había suicidado, aunque esto difícilmente fue creído por el resto del mundo. Cuando uno de sus hermanos solicitó ver el cadáver, en el depósito le mostraron el cuerpo de Albert bañado en sangre y con su traje repleto de agujeros.

Tras la II Guerra Mundial, Berliner regresó a Alemania a pesar del rechazo social que aun existía hacia los judíos e intentó que se reabriera el caso de la muerte de su joven discípulo y amigo para esclarecer la verdad. Todos sus intentos fueron infructuosos.

Comentarios (1)
xbauerx
xbauerx
Un gran documental, que narra la historia y biografía de Albert Richter, prodigio del ciclismo en pista que los nazis trataron de apropiarse como un "producto del Reich". No obstante, Richter se mantuvo en todo momento fiel a sus ideas contrarias al nacional-socialismo, mantuvo a su entrenador judio... arriesgandose a perder la vida.

Una demostración de que, ante las ideas de la masa, es posible mantener la coherencia con las ideas de uno mismo, aunque arriesgue su vida.
 +5
Otros títulos relacionados con Canal Historia
Otros títulos dirigidos por Michel Viotte