logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
10 estrellas 9.5
Puntuación usuarios
10 estrellas 9.8
218 votos 
 Votar 

Cosmos (1980)

Título original: Cosmos (EE.UU.)

Género: Documentales > Ciencia y tecnología / Educativo

Director: Adrian Malone.

Duración: 60 minutos.

 

Resumen:

Cosmos: un viaje personal, es el título de una obra de divulgación científica producida por Carl Sagan y Ann Druyan para difundir la historia de la astronomía, el origen de la vida, nuestro lugar en el universo, las modernas visiones de la cosmología y las últimas noticias de la exploración espacial; en particular, las misiones Voyager.

Fue editada en 1980, junto con un programa de televisión en trece episodios que contó con música incidental de Vangelis. Se ha emitido en 60 países y ha sido vista por más de 500 millones de personas. Basándose en esta serie de documentales escribió el libro Cosmos.

Capítulo I - En la orilla del océano cósmico
Al comienzo de este inspirador viaje cósmico, Carl Sagan nos llevará a los límites del universo a bordo de la Nave Espacial Imaginación. Gracias a los precisos y deslumbrantes efectos especiales, veremos quásares, galaxias que explotan, cúmulos de estrellas, supernovas y púlsares.

Capítulo II - Una voz en la fuga cósmica
El calendario del Dr. Carl Sagan, comprime 15.000 años de historia del universo y la hace comprensible, enmarcando los orígenes de la Tierra y la evolución de la vida. Veremos el progreso que supuso la evolución de la vida microscópica hasta la aparición de los seres humanos.

Capítulo III - La armonía de los mundos
En este episodio se recrea la vida y la época de Johannes Kepler, el último gran astrónomo moderno, y el autor de la primera novela de ciencia ficción. kepler no sólo nos enseñó cómo se mueven la Luna y los planetas en sus órbitas, sino que además nos mostró la forma de llegar hasta ellos.

Capítulo IV - Cielo e Infierno
En “Cielo e infierno” descenderemos a través de la infernal atmósfera de Venus para explorar su abrasadora superficie. Las extremas condiciones de Venus nos deben servir de aviso y advertencia de las terribles consecuencias que el efecto invernadero puede tener en nuestro propio planeta.

Capítulo V - Blues para un planeta rojo
¿Hay vida en Marte? El Dr. Sagan nos muestra el planeta rojo como jamás lo habíamos visto antes, a través de los ojos de los escritores de ciencia ficción y de las imágenes tomadas por las sondas Viking que enviaron miles de fotografías del asombroso paisaje marciano.

Capítulo VI - Historias de viajeros
La odisea de los viajeros holandeses del siglo XVII que se aventuraron a navegar por todo el globo, en busca de riqueza y conocimiento, tiene ciertas similitudes con las misiones de las sondas Voyager a Jupiter y Saturno. Los logros realizados en esta nueva era dorada de la exploración, son los protagonistas de este episodio.

Capítulo VII - El espinazo de la noche
En este capítulo Carl Sagan nos hace pensar en las estrellas. En su presencia desde que las sociedades eran de cazadores recolectores, su importancia en la cultura de Roma, Grecia, los pensamientos de Empedocles a Darwin.

Capítulo VIII - Viajes a través del espacio y tiempo
Un viaje sobre la bóveda celeste, las constelaciones, el conjunto arbitrario de estrellas que han recibido un nombre o la idea del hombre por volar. Se presentan, además bocetos de las maquinas voladoras de Leonardo da Vinci.

Capítulo IX - Las vidas de las estrellas
Este capítulo nos explica la posición y configuración de los astros, la muerte de un sistema solar y algunas representaciones antiguas de ellas.

Capítulo X - El filo de la eternidad
Comienza con la explicación del inicio de nuestro universo, el big bang, y da la vuelta a los mitos de la creación en diversas culturas a través del espacio y tiempo.

Capítulo XI - La Persistencia de la memoria
Plantea que en el universo existen estrellas y planetas más jóvenes y más viejos que nuestro sistema solar. Partiendo de esto, explica que los cuerpos vivientes tienen gran información genética que posibilita su continuidad.

Capítulo XII - Enciclopedia Galáctica
Este capítulo presenta un intento por descifrar la historia de la misma manera en que han sido interpretadas las inscripciones egipcias o códices prehispánicos.

Capítulo XIII - ¿Quién habla en nombre de la tierra?
Una reflexión sobre el universo, nuestro planeta y la forma en que las civilizaciones se desarrollan y lo conservan. El autor cuestiona que si no se preocupa la humanidad por su supervivencia ¿quién lo hará?.

Actores:

Carl Sagan.

Comentarios (12)
Grancapitan
Grancapitan
Cosmos es "El documental", a partir de ahi viene todo lo demas, si te gustan los documentales del espacio este no puede faltar, es como si dices que te gustan las comedias y nunca has visto ninguna pelicula de los hermanos marx. En esta serie carl sagan se sale por completo rompiendo todos los patrones de la epoca, una epoca en la que la ciencia era cosa de los laboratorios y la tv era cosa de los concursos y las series. Carl sagan nos trajo la ciencia a casa y nos hizo descubrir que en todos esos puntos de luz del cielo se escondia algo maravilloso.
La serie es de 1974 aproximadamente por lo que desde el punto de vista cientifico algunos de los datos que aporta ya no son validos, pues la cosmologia ha avanzado muchisimo en estos 30 años, pero el valor humano de la serie y ya increible capacidad de divulgacion de carl sagan, lo avanzado de su exposicion para el tiempo en que fue realizada, y sobre todo el ser la serie de documentales sobre el espacio pionera, la que nos abrio los ojos, la hace no solo interesantisima, si no imprescindible para cualquier aficionado.
Si no la has visto no dudes en verla, quiero dejar esto aqui tambien como un pequeño homenaje a la gran figura de carl sagan, quizas el mejor cientifico y divulgador de la historia, tristemente fallecido.
Un saludo

P.D. la banda sonora es de vangelis
 +38
Otros títulos relacionados con Cosmos