logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 7.1
Puntuación usuarios
9 estrellas 8.6
62 votos 
 Votar 

La ley del talión (1956)

Título original: The Last Wagon (EE.UU.)

Género: Películas > Aventura / Drama / Western

Director: Delmer Daves.

Duración: 98 minutos.

 

Resumen:

"¡Llena de auténtico drama, intensa acción y suspense angustioso!"

¡Prepárese el espectador para ver "un melodrama duro, descarnado, vigoroso, donde no faltan las peleas con los indios" cuajado además de suspense! Richard Widmark compone "una de sus mejores interpretaciones" al encarnar a un hombre buscado por la ley que se ve inesperadamente liberado en territorio indio en este "emocionante" e "histórico wester de primera categoría".

Adoptado por los comanches. Acusado por el hombre blanco. De camino al lugar donde será juzgado por asesinato, "Comanche Todd" es un ser desesperanzado. Pero cuando una banda de apaches ataca la caravana en que lo trasladan, dejando como únicos supervivientes a unos cuantos jóvenes, Todd deberá elegir entre aprovechar la libertad que la fortuna ha puesto. (dvdgo)

Comentario
Estupendo western dirigido con ritmo e intensidad, por Delmer Daves, un director con gran oficio aunque a veces se le considere de categoría menor. El guión, en donde interviene él mismo y James Edward Grant (El Alamo), es verosímil y cuida con detalle los caracteres de los diferentes personajes y especialmente el del poliédrico protagonista, uno de esos personajes de ética dudosa, entre el bien y el mal, en los que era especialista el carismático Richard Widmark. (decine21)

La ley del talión está plagada de excelentes secuencias que van mostrándonos los distintos trances a los que tendrán que enfrentarse los supervivientes, tanto los que surgirán por las dificultades propias del camino emprendido como los que nacerán de sus distintas personalidades enfrentadas. Odio y desconfianza además ante Comanche Todd, la persona que en principio los ayudará a salvar sus vidas y que a sus ojos no deja de ser un indio tan salvaje como aquellos de los que se están ocultando. Solo en su desenlace Delmer Daves se dejará vencer por un tono más discursivo haciendo evidente de manera algo burda (esa panorámica por los rostros de los jóvenes que uno a uno irán diciendo lo fantástico que es Comanche Todd y cómo los ha ayudado) lo que ya se nos había contado con la fuerza y elegancias propias de un maestro. Tampoco es plato agradable la píldora, esta sin el azúcar que la sensacional Mary Poppins nos recomendaba añadir si debíamos tomar una, que nos endosa la película justificando la más pura venganza en plan ojo por ojo, dando pleno sentido al título español. Pero son notas disonantes menores en un western extraordinario del que permanecerá imborrable en nuestro recuerdo el sonido de esos tambores primitivos que anuncia la presencia de espectrales apaches. (José Luis Forte-elantepenultimomohicano)

Actores:

Richard Widmark, Felicia Farr, Susan Kohner, Tommy Rettig, Stephanie Griffin, Ray Stricklyn, Nick Adams, Carl Benton Reid, Douglas Kennedy, George Mathews, James Drury, Ken Clark.

Clasificación por edad:

Película apta para todos los públicos sin embargo ciertos padres podrían considerar que algún contenido es inapropiado para sus hijos más jóvenes así que deberían tomar ellos la decisión.

PG
Comentarios (3)
juligp
juligp
es éste un western itinerante y uno de los títulos básicos del género.
delmer daves dá lo mejor de sí en éste film enérgico y emocionante, de
ritmo vigoroso y con un buen guión.

lo mejor: el magnífico y bien fotografiado paisaje.
lo peor: su edulcorado final.

calificación artística y técnica: 9
calificación comercial: 9
 +6