logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 7.1
Puntuación usuarios
8 estrellas 7.6
38 votos 
 Votar 

Arrebato (1980)

Título original: Arrebato (España)

Género: Películas > Drama

Director: Iván Zulueta.

Duración: 105 minutos.

 

Resumen:

José Sirgado vuelve a su casa después de terminar el montaje de su última película para encontrar a su antigua novia,Ana,en su cama y un misterioso paquete que habían dejado ese mismo día.

Hacía tiempo que no veía a Ana y un tanto más que no sabía nada del remitente de aquel envío, Pedro P., un antiguo amigo, supuestamente director también.

Debido a una fuerte depresión, derivada en parte por las drogas, había dejado de verlos, pero la presencia de su novia y las cintas súper 8mm. que había enviado su amigo le arrastraron por las neblinosas cavernas del tiempo hasta sus primeros encuentros con Pedro, cuando la relación con Ana era buena y las drogas eran sólo una diversión.

Actores:

Eusebio Poncela, Will More, Cecilia Roth, Marta Fernández Muro, Carmen Giralt, Helena Fernán-Gómez, Antonio Gasset, Luis Ciges, Javier Ulacia, Max Madera, Rosa Crespo, Teresa Fernández Muro.

Clasificación por edad:

Películas clasificadas como R pueden contener violencia intensa, sexo, abuso de drogas u otros elementos que no las hacen recomendables para menores de 17 años. Un adulto debería acompañar al menor en el visionado de esta película.

R
Comentarios (5)
FenderJazzBass
FenderJazzBass
Rara como un perro verde y película de culto no sólo en España.
Como bien se apunta en los detalles es genéricamente un drama, del mismo modo también puede ser considerada ciencia ficción, e incluso terror.

A mi entender, el tema principal es claramente (la adicción a las drogas duras, las dependecias emocionales y físicas entre las personas...) extrapolándola al mundo del cine, y más concretamente a la figura del cineasta y el espectador, hasta el punto de ser mostrados por Zulueta como unos adictos más a una droga dura, que es hacer, o ver, cine. De este modo, cualquier cineasta y cinéfilo se convierte inevitablemente en un yonki al obtener la sensación de éxtasis grabando primero imágenes del mundo que le rodea (y visionándolas después) mediante, en este caso, una cámara Canon de 8 mm a priori un objeto tecnológico totalmente inofensivo; es su "camello", por así decirlo.

Pero la clave y razón por la que este que es "Arrebato" sea una pieza única es la brillantísima idea planteada ante la remota existencia de una ¡cámara de video vampira! que consume poco a poco todo aquello que registra...(ya sabían algo de esto los nativos norteamericanos al no querer ser fotografiados por temor a que el alma quedara atrapada dentro de esa caja infernal)...Y lo mejor de todo: "Arrebato" cuenta con un final abierto a la libre interpretación según escojas un género u otro...¿escojes drama?. La fatalidad y magia del cine que puede mantener viva a una persona en el celuloide a pesar de estar muerta años y años (Charly Chaplin, por ejemplo). ¿escojes ciencia ficción-terror?. Pues yo no querría que me grabaran, ni harto de vino, con esa Canon que te chupa la vida y te manda a sus dominios (Telebazofia, quizás?).

Obviamente, esta película da mucho que pensar.

Siento haberme extendido tanto, y agradezco a mi profesora de cine en mis tiempos de la facultad, Pilar Pedraza, por haber proyectado en clase aquel día una secuencia en 8mm de "Arrebato", y que hizo que me interesara ver esta rareza sin parangón.
 +5
Otros títulos dirigidos por Iván Zulueta