logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

anchor Link permanente

Puntuación usuarios
9 estrellas 8.9
23 votos 
 Votar 

Congo (2003)

Género: Documentales > Naturaleza / Viajes

Duración: 50 minutos.

 

Resumen:

Consta de 3 capítulos:

1. El río que absorbe todos los ríos
Desde que el Doctor Livingstone exploró la región del Congo, en busca de las fuentes del Nilo, esta zona de África ha despertado todo tipo de emociones. Este documental nos descubre este mundo, de gran belleza, con lugares desconocidos hasta mediados del siglo XIX, como el lago Tanganica o el propio río Congo, cuyas vertientes fluyen hacia occidente, en vastas extensiones del tamaño de Europa, para después morir en el Atlántico. Este hábitat posee la selva más grande de toda África, poblada por increíbles especies como el Protopterus Ethiopicus, eslabón perdido de la evolución, el Picozapato, considerada el ave más extraña del continente, el Pez Trompa de Elefante y los Chimpancés Pigmeos, o el majestuoso Gorila Occidental de las tierras bajas.

El Doctor Livingstone vislumbraba el Congo como un lugar espantoso, pero, poco a poco, conforme los prejuicios se fueron dejando de lado y se olvidaron las antiguas creencias, el corazón oscuro de África comenzó a brillar con luz propia.

2. Huellas en la jungla
Los hallazgos en los últimos años están reescribiendo la historia del Congo. Se han encontrado restos de cultivos y del arte de la cerámica en las orillas del río, y todo hace pensar que el hombre habitó estas tierras hace miles de años.

Así pues, hubo gentes que vinieron y se marcharon, dejando al Congo como si se tratara de una auténtica selva virgen, un lugar misterioso, inexplorado, en el que brotaron las supersticiones, los mitos y las leyendas. ¿Pero de dónde arribaron estas tríbus?, ¿y por qué desaparecieron?, ¿desde cuándo el hombre habitó la región?.

La explicación la encontramos en el hecho de que el Congo no ha sido siempre una Jungla. A lo largo de los millones de los años, ha experimentado profundos cambios climáticos, oscilando entre períodos húmedos y cálidos, cuando crece la selva, y períodos fríos y secos, cuando la selva desaparece. Fue entonces en el transcurso de unos de esos cambios climáticos, cuando nuestros antepasados se vieron obligados a salir de la jungla a la sabana, y desesperados en la búsqueda de alimento se extendieron por toda África, para más tarde habitar otros continentes. Lo más probable es que la región del Congo haya sido en el pasado uno de los lugares más poblados del planeta, nuestra cuna ancestral, el origen de la humanidad.

3. Los espíritus de la selva
Tierra de mitos y leyendas, la región del Congo sigue siendo tan desconocida en la actualidad como lo fue para los exploradores de la era victoriana. Allí habita la tribu de los pigmeos baaka, que nos servirán de guías durante todo el viaje. A través de sus experiencias conoceremos historias como la de Mokele Mbembe, el monstruo del lago Ness del Congo que mata a los elefantes y aterroriza a los hombres. Y conoceremos las tierras del norte, las más salvajes y misteriosas que se extienden por gigantescos lagos y pantanos, para más tarde adentrarnos en la región de Mokele Mbembe, donde averiguaremos que las viejas supersticiones siempre tienen algo de realidad.

No hay comentarios
Administrador
Administrador
¿Has visto este título? explícanos que te ha parecido. Tu opinión nos servirá de referencia para decidir si verlo o no.