logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
8 estrellas 7.8
Puntuación usuarios
8 estrellas 8.4
59 votos 
 Votar 

Los violentos años veinte (1939)

Título original: The Roaring Twenties (EE.UU.)

Género: Películas > Crimen / Drama / Cine negro / Thriller

Director: Raoul Walsh.

Duración: 104 minutos.

 

Resumen:

Estados Unidos, Ley Seca, años 20. Relato sobre los diferentes caminos que siguen tres veteranos que se conocen durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Cuando regresan a América tras luchar por su país, tropiezan con el problema del desempleo y con grandes difícultades económicas. Uno de ellos (Lynn) seguirá con decisión el buen camino; otro (Cagney), amargado por la falta de futuro, no encuentra más salida que el contrabando ilegal de licor; el tercero (Bogart) se convierte en un implacable gángster. (filmaffinity)

Comentario
Tras el éxito de la película “Ángeles con caras sucias” (1938) interpretada también por James Cagney y Humphrey Bogart, la Warner se decidió a producir “Los violentos años 20”. Es el primer filme para la Warner de uno de los mejores y más infravalorados maestros de Hollywood: Raoul Walsh.

Esta película refleja fielmente la situación de la sociedad estadounidense después de la finalización de la Primera Guerra Mundial, la llegada de la Ley Seca y , con ella, el surgimiento de las bandas de gangsters.

Eddie Bartlett (James Cagney) es un excombatiente de la Primera Guerra Mundial que regresa a casa tras la finalización de la contienda. Se encuentra con que su reintegración en la sociedad es enormemente difícil, ya que no consigue un empleo digno. Las oportunidades que ofrece la ley Seca le conducen por la senda del crimen formando una banda con Panama Smith (Gladys George) y su antiguo compañero de armas, el cínico y malvado George Hally (Humphrey Bogart). Tienen continuas escaramuzas con otra banda, liderada por el poderoso Nick Brown (Paul Kelly).

Magnífico guion de Jerry Wald, Richard Macaulay y Robert Rossen para uno de los últimos y mejores filmes de gangsters que la Warner produjo en la década de los treinta, indiscutible obra maestra. A mencionar también la magnífica labor de todo el reparto, en especial James Cagney (que ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera) y Humphrey Bogart (que por aquellos años realizaba papeles de secundario).

Memorable la secuencia final del filme. (alohacriticon)

PREMIOS
1939: National Board of Review: Mejores diez películas del año

Actores:

James Cagney, Priscilla Lane, Humphrey Bogart, Gladys George, Jeffrey Lynn, Frank McHugh, Paul Kelly, Elisabeth Risdon, Edward Keane, Joe Sawyer, Joseph Crehan, George Meeker, John Hamilton, Robert Elliott, Eddy Chandler.

Clasificación por edad:

Película apta para todos los públicos sin embargo ciertos padres podrían considerar que algún contenido es inapropiado para sus hijos más jóvenes así que deberían tomar ellos la decisión.

PG
Imágenes de la película (2 imágenes)
imagen imagen
Comentarios (5)
javi1960
javi1960
Extraordinaria joya de Walsh. Y con dos monstruos, como Cagney y Bogart en la pantalla. Imprescindible.
 +3