logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación usuarios
8 estrellas 8.5
66 votos 
 Votar 

El alcalde de Zalamea (1954)

Título original: El alcalde de Zalamea (España)

Género: Películas > Drama

Director: José Gutiérrez Maesso.

Duración: 80 minutos.

 

Resumen:

Una compañía de soldados al mando del capitán don Álvaro de Ataide (Alfredo Mayo) llega a la localidad extremeña de Zalamea de la Serena, con motivo de la guerra de Portugal. La compañía va precedida por el general don Lope de Figueroa (José Marco Davó).

El capitán, personaje de extracción nobiliaria está alojado en la casa de un rico labrador, Pedro Crespo (Manuel Luna), alcalde de la villa, a cuya hermosa hija Isabel (Isabel de Pomés) seduce y ultraja, sin imaginar en hidalgo y hombre de guerra, la trágica consecuencia de su acto. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación y que Don Álvaro se case con Isabel, a la que rechaza Don Álvaro por ser villana.

Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro. Aún sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo manda prenderle y sentenciarle y hace ajusticiar a Don Álvaro ahorcándole. La trama se resuelve, cuando el Rey Don Felipe II (Fernando Rey), revisa la decisión del alcalde, la ratifica y nombra a Pedro Crespo, alcalde perpetuo de Zalamea.

Es sin duda una producción española que no debe faltar en la colección de ningún cinéfilo.

Actores:

Juanita Azores, Mario Berriatúa, Alberto Bové, José Marco Davó, Isabel de Pomés, María Fernanda D'Ocón, Casimiro Hurtado, Manuel Luna, Arturo Marín, Alfredo Mayo, José Orjas, Juanita Ozores, Fernando Rey.

Comentarios (1)
fernandofer2
fernandofer2
Obra insigne del magistral, pero plúmbeo y ácido Calderón, con el que ni el humor ni la sonrisa existen. Como es típico en él, se refleja la lucha a muerte entre el honor y la honra, y el sentido común. No pude ver esta peli, por pesada, pero conseguí bajar la otra, la protagonizada por Frncisco Rabal y Fernán Gómez, magistrales en sus papeles. Digna de verse. Muy bien representada, y una muestra de buen cine, llevado a cabo, además, con muy poco dinero, porque lo bueno no siempe tiene que resultr caro.
La peli, si la buscáis, se llama "La Leyenda del Alcalde de Zalamea"
Otros títulos dirigidos por José Gutiérrez Maesso