logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación usuarios
9 estrellas 8.8
98 votos 
 Votar 

Gambito de dama (Miniserie) (2020)

Título original: The Queen's Gambit (EE.UU.)

Género: Series > Drama

Duración: 60 minutos.

 

Resumen:

Kentucky, años 50. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez que lucha contra la adicción mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo.

Critica:

Beth Harmon, el personaje de Anya Taylor-Joy en la miniserie de Netflix Gambito de dama, no está basado en ningún personaje real. Esta ficción, que adapta la novela homónima de Walter Tevis, no es el biopic televisivo de la vida de una gran jugadora de ajedrez que hubiera pasado desapercibida para el común de los mortales y que ahora, verbigracia de la plataforma de streaming, sea, por fin, reconocido. Todo lo que ves es ficción. Lo que no quiere decir que su personaje no esté inspirado en jugadores de ajedrez reales. Solo que en luga de Vera Menchik, la campeona de los 20, 30 y 40, el personaje de Harmon está inspirado ligeramente en un cruce entre Bobby Fischer, Boris Spassky (el rey destronado por el propio Fischer) y Anatoly Karpov, pero sin ser ninguno de ellos.

Hasta tal punto el creador de la historia quería que fuera una ficción sin posibilidad de segundas lecturas y reinterpretaciones que todos los jugadores con los que se cruza Beth en la miniserie son inventados. Tevis no quería mezclar a un personaje imaginario con personajes reales. Lo que no quiere decir que el personaje de Harmon no recuerde, sobre todo a Bobby Fischer, un quinceañero a finales de los años 50 y un joven prodigio del ajedrez con un historial de problemas mentales. Lo que no quiere decir que la serie sea un espejo distorsionado de Fischer. La adicción a los tranquilizantes que la sanidad pública estadounidense utilizaba con los niños es autóctono de la mini-serie de Netflix.


¿Por qué Beth Harmon recuerda a Fischer? Aunque nunca se confirmó oficialmente que el jugador, fallecido en 2008, tuviera una enfermedad mental diagnosticada, su comportamiento en los torneos y con otros jugadores recuerda al de Harmon, y siempre ha planteado en la comunidad ajedrecística cómo habría sido Fischer de haber recibido un tratamiento psicológico adecuado. Pero sobre todo recuerda a Fischer porque Fischer fue el primer estadounidense en romper medio siglo de dominio ajedrecístico ruso (con la honrosa excepción de José Raúl Capablanca).

Pero poco más. Fischer, y su hermana, aprendieron ajedrez leyendo las instrucciones del primer tablero que compraron. Luego Fischer, a falta de contrincantes, jugaba una y otra vez contra sí mismo. No hubo un maestro como el señor Shaibel, el personaje de Bill Camp que le enseñara y le prestara el libro Aperturas modernas de ajedrez, pero sobre todo que le mostrara la importancia de la notación en ajedrez. Harmon, además, es una niña prodigio -su despertar al juego en la miniserie es a los 9 años, cuando el celador se da cuenta de su talento y decide que ya va siendo hora de aspirar a algo más-, como en su día lo fue Capablanca. Fischer, sin embargo, fue más bien un adolescente prodigio.(Esquire)

Actores:

Anya Taylor-Joy, Moses Ingram, Harry Melling, Chloe Pirrie, Janina Elkin, Marielle Heller, Marcin Dorocinski, Patrick Kennedy, Matthew Dennis Lewis, Russell Dennis Lewis, Rebecca Root, Christiane Seidel, Millie Brady, Akemnji Ndifernyan, Eloise Webb, Alexander Albrecht, Tatsu Carvalho, Michel Diercks, Murat Dikenci, Rebecca Dyson-Smith, Reda Elazouar, Sam Gilroy, Hubertus Grimm, Charlie Hamblett, Madeline Holliday, John Hollingworth, Tim Kalkhof, Raphael Keric, David Masterson, Steffen Mennekes, Alberto Ruano, Kyndra Sanchez, Sarah Schubert, John Schwab, Ricky Watson, Martin Müller.