logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
9 estrellas 8.7
Puntuación usuarios
8 estrellas 7.7
30 votos 
 Votar 

OZ Serie Completa (1997)

Título original: Oz (EE.UU.)

Género: Series > Crimen / Drama / Thriller

Director: Tom Fontana (Creador).

Duración: 55 minutos.

 

Resumen:

Serie de TV (1997-2003). 6 temporadas. 56 episodios. En el estado de Nueva York se encuentra la Penitenciaría Oswald, a la que casi todo el mundo conoce como Oz. No es una cárcel cualquiera, sino una prisión de máxima seguridad en la que existe una unidad experimental, la Ciudad Esmeralda, con la que se pretende conseguir la rehabilitación de los presos. Limpia, pulcra, moderna y hasta hermosa, la Ciudad Esmeralda no deja de ser, sin embargo, una prisión y, como todas, peligrosa. A pesar de las modernas instalaciones y del énfasis en la recompensa de la rehabilitación, la prioridad allí sigue siendo la supervivencia... y el miedo es el compañero constante.

Premios

1998: Premios Emmy: Nominada a mejor actor invitado (Dutton) y mejor casting
2000: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a Mejor serie de TV - Drama
1999: Sindicato de Guionistas (WGA): Nom. Mejor guión en episodio de Serie-Drama

Critica:


HBO OZ
Puede que ahora sigas más de una decena de series a la vez. Que empieces y dejes series a medias continuamente. Que preguntes a tus conocidos qué serie está de moda después de haberte comido las uñas con tu último hallazgo. Todo esto es culpa de una ficción que posiblemente nunca hayas visto. Su nombre es OZ y tiene más de 20 años de historia.

OZ se estrenó en EEUU en 1997 y estuvo en antena durante seis temporadas. Un proyecto que hizo que lo que todo el mundo pensaba sobre la televisión girara por completo. Y es que la televisión empezó a mirar al cine cara a cara, siendo mucho más agresivo, sin filtro y sin contar historias con un final feliz.

En aquel mismo año en el que OZ veía la luz en HBO, en el resto de cadenas se estrenaban ficciones como Nikita, Ally McBeal y Buffy y la televisión generalista estaba acostumbrada a ver ficciones como Siete en el paraíso o Sabrina, cosas de brujas. Por no hablar de España, donde se acabara de estrenar El súper y Querido maestro.

OZ era algo completamente distinto a lo que se había visto hasta ese momento en televisión. Era una serie que te pedía ver el siguiente capítulo, generador de cliffhangers. Pero, sobre todo esta serie marcó una época de oscuridad que nunca se había visto en la pequeña pantalla. Las series ya no tenían que tener un componente de esperanza, sino que la crudeza de la realidad se convertía en un atractivo inesperado.



EL NACIMIENTO DE OTRO TIPO DE TELEVISIÓN
Así conoceríamos lo que hoy se denomina como “las series de la televisión de pago”, ficciones más duras para el espectador tradicional. Y HBO supo tomar la delantera con este proyecto como ninguna lo había hecho antes. Supo que podía aprovecharse de eso de ser una plataforma y por eso OZ se convertiría en su seña de identidad durante mucho tiempo.


No fue hasta los años 90 cuando HBO estuvo dispuesta a competir con las grandes ABC, NBC, CBS y FOX. Fue el lanzamiento de The Larry Sanders Show lo que les puso en el mapa. Fue la primera producciones de HBO que se colocó entre los mejores programas del mundo y estuvo nominada en los Emmy y en los Globos de Oro. HBO entraba en escena.

UNA SERIE QUE MARCÓ EL CAMINO
Pero sería 1997 el año que se marcaría un antes y un después. HBO estrenaba una serie llamada OZ que no sería parecida a lo que se había visto hasta ese momento. Una ficción que le demostró a la plataforma el camino que debía seguir si quería competir con los grandes productores de series de televisión. Nacerían así después otros recordados proyectos como Los Sorprano, A dos metros bajo tierra,The Wire y Sexo en Nueva York, que romperían con lo tradicional de las series de televisión.

No se imaginen que OZ es una bonita serie colorida sobre el mundo de El mago de Oz. Sin duda, el nombre hace un guiño a aquel mundo, pero olvídense de los colores. La serie narra las vivencias dentro de una prisión de alta seguridad llamada Oswald State Correctional Facility. Concretamente habla del nivel cuatro, donde se encuentran los asesinos más peligrosos, llamada Emerald City. De ahí que la serie tome el nombre de ese mundo creado por L. Frank Baum.

Actores:

Ernie Hudson, Harold Perrineau, Lee Tergesen, J.K. Simmons, Dean Winters, Terry Kinney, Rita Moreno, George Morfogen, Eamonn Walker, BD Wong, Kirk Acevedo, Tom Mardirosian, Tony Musante, Philip Scozzarella, Lauren Vélez, Scott William Winters, Chuck Zito, Otto Sanchez, Christopher Meloni, Granville Adams, Craig muMs Grant, Carl DiMaggio, Robert Clohessy, Evan Seinfeld, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Timothy L. Brown, Kristin Rohde, R.E. Rodgers, Zeljko Ivanek, David Zayas, Steven Wishnoff, Sean Dugan, Edie Falco, J.D. Williams, Michael Wright, Anthony Chisholm, Betty Buckley, Kathryn Erbe, Philip Casnoff, Luis Guzmán, Lance Reddick, Charles S. Dutton, Peter Benson, Andy Powers.

Comentarios (5)
ojoqlocojo
ojoqlocojo
..buena, entretenida,suspense