logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 6.5
Puntuación usuarios
Se necesitan 5 votos
0 votos 
 Votar 

Otelo o El moro de Venecia (1922)

Título original: Othello (Alemania)

Género: Películas > Drama / Romántico

Director: Dimitri Buchowetzki.

Duración: 79 minutos.

 

Resumen:

Basada en la célebre tragedia de Shakespeare. El traidor Yago pretende arruinar la vida del moro Otelo mediante los celos que le provoca haciéndole creer que Desdémona, su esposa, tiene un romance con Casio, lugarteniente de Otelo. (Eddie Constanti)

Comentario
Buena adaptación de la obra de Shakespeare, destacable principalmente por las actuaciones de dos de los mejores actores del cine de Weimar, Emil Jannings, como Otelo y Werner Krauss, como Yago (aunque quien esto escribe encontró la impersonación de este último algo "apayasada", siempre flotando entre la maldad y la ridiculez). Por supuesto, el guion se toma mil y una libertades respecto a la obra original, hasta llegar a ese clímax por todos conocido. El director, Dimitri Buchowetzki, logra dotar de un buen ritmo a la producción y la trama nunca se hace excesivamente teatral. Se podría objetar que los intertítulos son algo ingenuos, pero es indudable que se tuvieron que adaptar al habla moderna. Adaptar visualmente una obra de tal fuste era esencial y Buchowetzki lo consigue con creces.

En conjunto la película ha sobrevivido bien al paso de los años. La fotografía es nítida y los escenarios son eficaces. Los que se construyeron en estudio adolecen, sin embargo, de un control de la iluminación algo pobre. Uno de los momentos mejor filmados es cuando los escenarios se oscurecen durante el dramático desenlace. Y cabe repetir que Jannings y Krauss compensan las pocas deficiencias del relato. Con su maquillaje negro, Jannings vuelve a demostrar su versatilidad y ofrece un gran rendimiento. Krauss pretende robarle la actuación y en algunos momentos casi lo consigue, alternando la falsa timidez, ataviado con medias y realizando movimientos ocasionales de baile. Si "se pasa" o no en su esfuerzo, es algo que decidiréis vosotros. (Eddie Constanti)

Actores:

Emil Jannings, Werner Krauss, Ica von Lenkeffy, Theodor Loos.

No hay comentarios
Administrador
Administrador
¿Has visto este título? explícanos que te ha parecido. Tu opinión nos servirá de referencia para decidir si verlo o no.
Otros títulos dirigidos por Dimitri Buchowetzki