logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
8 estrellas 7.5
Puntuación usuarios
8 estrellas 7.6
169 votos 
 Votar 

Doctor Sueño (2019)

Título original: Doctor Sleep (EE.UU., Reino Unido, Canadá)

Género: Películas > Drama / Fantástico / Terror / Thriller

Director: Mike Flanagan.

Duración: 152 minutos.

 

Resumen:

Secuela del film de culto "El resplandor" (1980) dirigido por Stanley Kubrick y también basado en una famosa novela de Stephen King. La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de "The Shining", y sigue a Danny Torrance (Ewan McGregor), traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre Abra Stone, a quien debe rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de "el resplandor".

Actores:

Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Cliff Curtis.

Comentarios (19)
Desquiciado
Desquiciado
Como soy una persona vulgar, me encanta como hace explícitas cosas de la película de Kubrick, algo que incluso se apuntaba en la infravalorada Ready Player One. Son como explicaciones para tontos de otras obras de culto.

Para entender esto hay que comprender que Kubrick llevaba al terreno de la abstracción la obra de King, "El Resplandor" en realidad va de como nuestras mentes definen la realidad, que nunca es objetiva, algo que nos gusta creer para nuestra tranquilidad. El Overlook, no es un espacio real, es un espacio mental, y la película lo refleja, con un aparente realismo que no es tal, ya que cada espacio de la película no responde a una lógica espacio-temporal real, si no a un estado mental.

Esto, que basándonos solo en la película de Kubrick, es casi imposible de explicar, ta que funciona solo en un nivel inconsciente y por eso es una película de culto, se hace explícito en Doctor Sleep. Lo hace de una forma un poco ordinaria,pero inteligente para los tiempos en los que vivimos en los que la literalidad reina campante en el desierto de lo real.

La novela es casi una venganza con respecto a la película de Kubrick, buscando sacar los elementos simbólicos hasta unos extremos literales casi insultantes. Habla de una sociedad donde los que tienen ciertos talentos y sensibilidades son víctimas de todo un sistema y una forma de vida, aparentemente libre, pero que se basa en los instintos más bajos y depredadores del ser humano.

Los malos, que ven a la gente normal como "paletos", son trasuntos de de figuras icónicas de la cultura tradicional y popular. Hay guiños a Lolita, a Stevie Nicks, lo más evidentes. Pero la cosa llega a la metareferencia con la película de Kubrick. La idea es que somos prisioneros de unos arquetipos que nos consumen y nos impiden ser lo que realmente deseamos ser, que es gente que vive, intenta amar y muere sin mayor significado.

Pero para el sistema social eso no es suficiente, no podemos ser personas, imperfectas y contradictorias, debemos de ser algo más, que la película define perfectamente. O somos presas o depredadores, papeles que son perfectamente intercambiables. La película juega con eso todo el tiempo.

El problema no es lo que seas, el problema es lo que los sueños que te inculcan quieren que seas. Ya seas feo, guapo, tonto, inteligente, de un sexo u otro, de una raza u otra, el problema es como los sueños de la sociedad en la que vives te definen, algo contra lo que es muy complicado luchar porque forman parte de ti mismo. Van contigo a donde quiera que vayas.

Doctor Sueño trata sobre eso y lo explica quizás demasiado. Pero lo hace con cierta valentía, basta con mirar el personaje de la niña, demasiado maduro e irreal, entrando de cabeza en lo simbólico. También traiciona al original, como no podía ser de otra forma, convirtiendo a Danny Torrance en héroe pseudocristiano, cosa que la novela tenía la decencia de no hacer. Supongo que es el precio a pagar para traducir al audiovisual una obra que defiende la resistencia violenta contra cualquier sistema inhumano de organización social.

Como dice Danny, lo importante no es en lo que creemos, si no nuestros actos. Lo demás son sueños y fantasmas, que no nos definen realmente, pero que si los dejamos nos arrastran hacía lugares oscuros y terribles.