logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
6 estrellas 5.7
Puntuación usuarios
8 estrellas 7.6
13 votos 
 Votar 

La herida luminosa (1997)

Título original: La herida luminosa (España)

Género: Películas > Drama

Director: José Luis Garci.

Duración: 100 minutos.

 

Resumen:

Hace ya mucho tiempo que el doctor Molinos, un prestigioso cardiólogo, y su mujer Isabel atraviesan una grave crisis conyugal. Viven en una capital de provincias, en la opresiva España de los 50, en compañía de dos criadas. Su única hija ha ingresado en un monasterio. El inesperado amor que siente el doctor Molinos por Julia, una joven colega, hace que vuelva a sentirse vivo. La negativa de Isabel a aceptar la separación, lo lleva a recurrir a otros métodos. (filmaffinity)

Comentario
Tres años después del estreno de Canción de cuna, José Luis Garci retomó la temática religiosa, en esta ocasión, partiendo de una novela de Josep Maria de Sagarra, que ya había sido adaptada al cine en 1956, por el argentino Tulio Demicheli. El título de Garci cuenta con una depurada ambientación, que nos traslada a la España de los años cincuenta.

El largometraje se desarrolla en tono melodramático, con el habitual estilo clásico de su autor, que narra, con coherencia y sutilidad, los desencuentros del doctor Molinos con su mujer y con su propia hija, a la que es incapaz de entender desde su pensamiento ateo. Pese a la arrogancia del personaje y su secreta infidelidad, en ningún momento es tratado de una forma maniquea e, incluso, se señala su generosidad hacia sus pacientes.

Cayetana Guillén Cuervo representa a sor María, compartiendo escena por primera vez con Fernando Guillén, su padre en la vida real, que entrega una gran interpretación. La cinta recibió una calurosa acogida en el Festival de Montreal, pero no tuvo la misma suerte en España, donde su contenido espiritual la convirtió en víctima de los prejuicios ideológicos de muchos críticos. Frente a estas suspicacias, es justo objetar que no estamos ante un film discursivo en sus planteamientos, sino ante una historia que apela al perdón y define la bondad como una virtud no restringida a los cristianos, sino independiente del credo de cada uno, como se afirma por boca de sor María. (caminodeemaus)

PREMIOS
1997: Premios Goya: Nominada a Mejor maquillaje y peluquería
1997: Festival de Montreal: Sección oficial largometrajes a concurso

Actores:

Fernando Guillén, Mercedes Sampietro, Julia Gutiérrez Caba, María Massip.

Comentarios (1)
andoniaa
andoniaa
Jose Luis Garci en estado puro. Este prestigioso director español, con varias producciones de éxito en su carrera (Asignatura pendiente, El crak, Volver a empezar,) etc, etc dirigió con tino exacto, este sobrio drama ambientado en los oscuros años 50 del pasado siglo en plena represión dictatorial de nuestro país tras la contienda Civil, en un cine no demasiado comprendido por el público en general, pero que posee un gran transfondo humano y sentimental y que roza además los sentimientos creyentes de cada persona. Con una ambientación cuidada y perfecta, retrata con sutileza la vida en una capital de provincias de aquella España dictatorial de la postguerra, donde una de las distracciones de la mujer, era la de seguir aquellas interminables novelas dramáticas por capítulos que nos endosaba a diario cualquier emisora de radio que se preciase. Rodada también en Asturias, el film posee una seleccionada banda musical bella y pausada como corresponde al guión definido de la película. Enero-2.020.