logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 7.0
Puntuación usuarios
9 estrellas 8.5
10 votos 
 Votar 

Ilegal (1955)

Título original: Illegal (EE.UU.)

Género: Películas > Crimen / Drama / Cine negro / Thriller

Director: Lewis Allen.

Duración: 88 minutos.

 

Resumen:

Después de enviar a un hombre inocente a la silla eléctrica, un agresivo abogado deja su trabajo en la fiscalía, vuelve a beber y comienza a ejercer como abogado defensor de una nueva y deshonrosa clientela. (filmaffinity)

Comentario
Illegal, de entre todas las películas que Robinson hizo en su etapa más oscura (vetado de las grandes producciones debido a sus problemas con el Comité de Actividades Antiamericanas), quizás sea la más lograda y la que cuenta con una interpretación más completa del actor, (junto quizás a Black Tuesday) en unos tiempos en que estaba siendo vapuleado constantemente por su liberalismo, a punto de divorciarse y de llegar a la tercera edad. Cine de bajo presupuesto pero bien construido, con una dirección bastante decente de Lewis Allen, con sus defectos pero con suficientes elementos como para que su visionado merezca la pena.

El abogado interpretado por Robinson es un personaje que empieza en lo más alto, soltero amante de su libertad y de su trabajo, pero desciende al infierno de golpe, cae en el alcoholismo y termina por convertirse en un letrado que no tiene escrúpulos ni moral para bordear la ley a su antojo, dar espectaculares golpes de efectos en juicios y convertirse en una pesadilla para los que antes le admiraban. No es una actuación que esté entre las mejores de su carrera, pero si que muestra que no había perdido capacidad y que sus problemas personales poco importaba cuando se ponía delante de una cámara y disponía de un personaje interesante.

Quizás la parte más floja del guion, obra de W.R. Burnett (Little Caesar) en colaboración con James R. Webb, sea el repentino cambio de parecer del abogado acerca de trabajar para mafiosos, pero quitando eso estamos ante una película con cierto brillo, en el que todo lo relacionado con leyes, pleitos y demás se cuidó al máximo.

También estamos ante uno de los primeros papeles de cierta importancia de la explosiva Jayne Mansfield. Suyos son, por supuesto, los momentos más sensuales del film.

Para Illegal, Robinson llegó a aportar para una de las escenas algunas obras de arte de su propia colección, lienzos de Degas y Gaugin entre otros, valoradas en 200.000 dólares de la época. (edwardgrobinson)

Actores:

Edward G. Robinson, Nina Foch, Hugh Marlowe, Jayne Mansfield.

Comentarios (1)
bomberotorero
bomberotorero
Gran trabajo de Robinson