logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 7.2
Puntuación usuarios
Se necesitan 5 votos
1 votos 
 Votar 

El precio de la gloria (1926)

Título original: What Price Glory (EE.UU.)

Género: Películas > Comedia / Drama / Bélico

Director: Raoul Walsh.

Duración: 116 minutos.

 

Resumen:

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), una compañía de marines estadounidenses se encuentra destacada en Francia bajo el mando del Capitán Flagg. Como los refuerzos que les llegan están formados por muchachos sin experiencia, Flagg solicita al alto mando un sargento mayor que se encargue de adiestrarlos antes de entrar en combate. Llega, entonces, el Sargento Quirt, un viejo rival de Flagg. (filmaffinity)

Comentario
La película incluye varias subtramas; en ellas, a veces Walsh se pasa y otras veces se queda corto. Veámoslo caso por caso.

-- Como comedia cómico-romántica: más de dos tercios de una película de dos horas dedicados a las trifulcas constantes entre el sargento y el capitán es demasiado metraje desperdiciado. Llega un momento en que los mismos McLaglen y Lowe parecen cansados de repetir la enésima bronca y no les queda más que jugarse la chica (preciosa Dolores del Río) a la carta más alta... con la pistola cerca por si se tercia disparar. En este aspecto, la película "se pasa".

-- Como vehículo de denuncia contra las guerras: parece indudable que Walsh pretendía mostrar el lado más oscuro de la inutilidad de una contienda militar. Una guerra es el recurso habitual que tiene un gobierno cuando pretende acallar las voces democráticas que amenazan su estatus. Al morir el soldado-niño de mamá en su bautismo de fuego, esa denuncia se hace muy evidente. Lástima que tan buenas intenciones no abunden en el filme, entre discusiones de opereta de los dos protagonistas. Aquí, la película se queda corta.

-- Como cinta bélica: en este punto, nada que objetar; hemos tenido que esperar casi hora y media de metraje, pero la representación visual de esa terrible batalla nocturna es ejemplar. Trávelling que recorre toda la trinchera con los soldados agazapados, oleada de ataque seguida por la cámara, crueldad y violencia necesarias, el horrendo resplandor de las bombas estallando que iluminan la noche... aquí Walsh se encuentra a gusto. De hecho, es una de las batallas filmadas más crudas y perfectas que recordamos. Un diez.

Falta un poco de la socarronería irlandesa de Ford. Tiene buenos secundarios (el de la pedorreta es genial), pero merecían más "chicha", más espacio. Falta también... en fin, falte lo que falte la película es lo que es y nada puede variarla. Salud y que os aproveche. (Eddie Constanti)

Actores:

Edmund Lowe, Victor McLaglen, Dolores del Rio, William V. Mong.

No hay comentarios
Administrador
Administrador
¿Has visto este título? explícanos que te ha parecido. Tu opinión nos servirá de referencia para decidir si verlo o no.