logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 6.6
Puntuación usuarios
Se necesitan 5 votos
1 votos 
 Votar 

Yankee Doodle in Berlin (1919)

Título original: Yankee Doodle in Berlin (EE.UU.)

Género: Películas > Comedia

Director: F. Richard Jones.

Duración: 58 minutos.

 

Resumen:

Por detrás de las líneas enemigas, el Capitán Bob White se disfraza de mujer para engañar a los miembros del Alto Mando alemán, incluido el propio Kaiser. (filmaffinity)

Comentario
Con Mack Sennett como supervisor y buena parte de su troupe en el reparto (Ford Sterling, Mal St. Clair, Chester Conklin, Ben Turpin, etcétera), no cabía esperar otro resultado como el que se nos ofrece: una brillante mascarada bélica que algunos podrían considerar como un "ajuste de cuentas" de los americanos contra los germanos, pero que a nosotros nos parece que ni siquiera el guionista se planteó presentarla como tal. Se nota que su objetivo principal era pasárselo bomba y, recíprocamente, nos lo hace pasar a nosotros.

La película se filmó concluida la guerra y los prusianos, como es lógico, reciben la peor parte de la historia. Ahí tenemos al káiser, un títere dominado por su esposa, a su hijo, el príncipe coronado, mequetrefe enamoradizo, a Hindenburg, un rechoncho con guardaespaldas incluido y a un Ben Turpin representando a un soldado prusiano. Abundan las caídas y los tortazos, la astracanada más desbocada y un jolgorio general, todo ello resaltado por unos intertítulos de una comicidad irresistible (a Hindenburg le llaman "Hindy").

Los americanos tampoco quedan demasiado bien parados. El oficial que debe introducirse en las líneas enemigas se viste de fémina y a fe que sus movimientos son los propios de una mujer seductora. Un travesti de tomo y lomo. Y cuando, hacia el final, los aviones aliados lanzan bombazos contra las posiciones alemanas, aparece un rótulo que reza: "Mensajeros de la democracia" (!) Pero los gags no terminan aquí, ni mucho menos (hay que ver a ese vendedor ambulante ofreciendo cruces de hierro a cinco marcos cada tres piezas).

La copia, sin ser de lo más florido que hemos traído, es más completa que la que publicamos monge y un servidor en nuestros canales de YouTube (más de doce minutos extra). Y eso es todo, que no es poco. Sesenta y cinco minutos de sano cachondeo respecto a un tema que no tuvo nada de risible. Si los prusianos hubiesen sido tan bobos como los de la película, hasta los mismos belgas habrían podido acabar con ellos sin ayuda de nadie. (Eddie Constanti)

Actores:

Bothwell Browne, Ford Sterling, Malcolm St. Clair, Bert Roach.

Comentarios (1)
jucepe
jucepe
No consigo descargarla. ¿Existe algún problema o el problema es mío? Gracias