logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
8 estrellas 8.1
Puntuación usuarios
9 estrellas 8.6
5 votos 
 Votar 

Como en un espejo (1961)

Título original: Through a Glass Darkly (Suecia)

Género: Películas > Drama

Director: Ingmar Bergman.

Duración: 89 minutos.

 

Resumen:

Durante un hermoso verano, un escritor, siempre demasiado ocupado y de temperamento frío y distante, va a pasar unos días con sus hijos, un adolescente y una joven con problemas mentales, que está casada con un médico que la cuida con gran ternura. Su estancia en la isla donde viven sus hijos desencadena una crisis que los afecta a todos, pero especialmente a él, porque toma conciencia de su incapacidad para darle a su familia lo que espera de él. (FILMAFFINITY)

Premios
1961: Oscar: Mejor película de habla no inglesa
1962: Nominada al Oscar: Mejor guión original
1962: Premios BAFTA: nominada a mejor película y mejor actriz extranjera (Andersson)
1962: Festival de Berlín: Premio OCIC
1962: National Board of Review: Top mejores películas extranjeras

Comentario
Uno de los films más reputados de Ingmar Bergman (1918-2007), que lo escribe y dirige. Se rueda en decorados naturales de Faro (Gotlands Lan) y en los platós de Svensk Filmindustri (Estocolmo). Nominado a 2 Oscar, gana uno (film lengua no inglesa). Producido por Allan Eklund para Svensk Filmindustri, se estrena el 16-X-1961 (Suecia).

La acción dramática tiene lugar en Faro, isla situada en el Báltico, al SE de Suecia, a lo largo de 24 horas de un día de verano de 1961. En una casa junto a la playa se reúnen Karin (Andersson), su marido Martin (Sydow), su padre David (Björnstrand) y su hermano menor Minus (Passgard), para pasar unos días de vacaciones de verano. Karin se recupera de un brote esquizofrénico que la ha retenido un tiempo en un centro psiquiátrico. Martin, médico, se desvive por ella a su manera. David, novelista maduro, vive concentrado en el trabajo y se despreocupa de los que tiene a su alrededor. Fredrick, llamado por su apodo familiar “Minus”, de 17 años, en plena efervescencia sexual, es el confidente de su hermana.

El film suma drama, familia y esquizofrenia. Explora el comportamiento y las relaciones de 4 personajes aislados en una isla solitaria, que conforman un singular grupo familiar. Tras las apariencias de una situación de alegría, felicidad, armonía y cohesión, se oculta un mundo soterrado de reproches, frialdad, egoísmos, incomprensiones y confusiones. Los 4 personajes se encuentran en crisis por razones distintas y los cuatro viven replegados sobre ellos mismos, ensimismados, psicológicamente aislados y ocupados en resolver por ellos mismos los problemas que les inquietan y los desgarros que les duelen. El egocentrismo que preside la vida en común del grupo dificulta y obstaculiza la comunicación entre ellos y, derivadamente, la ayuda mutua, la prestación cruzada de los apoyos que cada uno necesita de los demás, el necesario intercambio de afectos, cariño y consuelo.

Karin vive cada vez más preocupada por la evolución de su enfermedad, especialmente a partir del momento en el que una imprudencia del padre le revela el carácter crónico e incurable de la misma. Martin sobrelleva una profunda insatisfacción sexual, agravada por la indiferencia de Karin. David, necesitado de compañía y afecto desde hace años, a raíz de la esquizofrenia que desarrolló su mujer (y que ha heredado su hija Karin), se ha refugiado en el trabajo, la indiferencia, la soledad y un acerado egocentrismo. Viaja a Suiza para huir de si mismo y de los suyos. Minus vive la crisis de la adolescencia entre confusiones, inseguridades, urgencias afectivas, soledad y suspensos de latín. Profesa un gran afecto a su hermana Karin, de la que es receptor de sus confidencias y a la que nunca ha negado nada. Martin, David y Minus no saben prestar a Karin el apoyo preciso que necesita.-Mikel (filmaffinity)

Actores:

Harriet Andersson, Gunnar Björnstrand, Max von Sydow, Lars Passgård.

No hay comentarios
Administrador
Administrador
¿Has visto este título? explícanos que te ha parecido. Tu opinión nos servirá de referencia para decidir si verlo o no.