logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
8 estrellas 7.7
Puntuación usuarios
7 estrellas 7.4
41 votos 
 Votar 

La noche de 12 años (2018)

Título original: A Twelve-Year Night (Uruguay, España, Argentina, Francia, Alemania)

Género: Películas > Biografía / Crimen / Drama / Historia

Director: Álvaro Brechner.

Duración: 122 minutos.

 

Resumen:

Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: "como no pudimos matarles, vamos a volverles locos". Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos permanecerán aislados en diminutas celdas en dónde pasarán la mayoría del tiempo encapuchados, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mújica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay. (FilmAffinity)

Actores:

Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso.

Comentarios (5)
sunnycat
sunnycat
Esta película me ha recordado en cierto modo a "Papillon" (versión 2017), la vi recientemente y aunque la temática, la causa, y la historia sean diferentes, el encarcelamiento y sus fatales consecuencias son bastante parecidos.

La película es bastante buena, con muy buenas actuaciones principales, Antonio de la Torre como siempre está magnifico, pero quiero destacar a Chino Darín, que borda el papel como nos tiene tan bien acostumbrados su padre, también en buena altura interpretativa está Alfonso Tort, que cierra el ejemplar "triplete" de protagonistas de este film, el resto de actuaciones secundarias se mantienen a buen nivel.

La fotografía, adaptación, narración, guion, puesta en escena, el maquillaje, y el vestuario... me han gustado.
Recomiendo la película en general, sus constantes flashbacks la hacen todavía más atractiva de ver, aunque nos hace pensar que lamentablemente es verídica, que es un cruel biopic, donde la barbarie humana queda reflejada una vez más, las primitivas dictaduras son una injusticia, quedan muy bien reflejadas en esta película, sus actos de castigo y de tortura emocional, la catarsis represiva es constante, los recuerdos , tensiones, y el ansia, son persistentes, intentando no dejar vencer a la locura, que se asoma danzando por la mente en diversas ocasiones.

El anhelo de la libertad, son para ellos un enigma por el que luchar, por eso encuentro que las interpretaciones principales tienen mucha importancia, deben comunicarnos todas sus inquietudes sin palabras.
Por suerte, no es todo tan dramático en este drama carcelario, nos conmueve en ciertas situaciones emocionales que nos harán respirar profundamente de liberación, ya que en lo antagónico también puede emerger la humildad.

Saludos.
Otros títulos dirigidos por Álvaro Brechner