logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
8 estrellas 7.6
Puntuación usuarios
Se necesitan 5 votos
2 votos 
 Votar 

Rayo de sol (1933)

Título original: Sonnenstrahl (Alemania, Austria)

Género: Películas > Drama

Director: Pál Fejös.

Duración: 87 minutos.

 

Resumen:

La Gran Depresión arrastra a Hans a una trágica determinación. Pero conocerá a Anna, y el amor que surge entre ellos les hará superar todas las dificultades. (Filmaffinity)

Actores:

Annabella, Gustav Fröhlich, Paul Otto, Hans Marr.

Comentarios (1)
Merceditas10
Merceditas10
"Tras haber hecho varias películas en Hungría, su tierra natal, Pál Fejös viajó a Hollywood, donde -convertido en Paul Fejos- dejó sentidas huellas con sus filmes "El último momento" y "Soledad", entre otros. Cuatro años más tarde volvió a Europa, y en Francia y en un corto regreso a su país de origen, hizo otros tantos filmes, pasando luego a Austria donde haría otra de sus películas memorables.

Con "Rayo de sol", todavía seguía en pie el hombre sensible, perfectamente conectado con la gente del común y dispuesto a seguir mostrando su inconformidad con la sociedad excluyente que se volvía una pesadilla para tantísimos seres humanos. Había mucho en Fejos de King Vidor y había mucho en Vidor de Paul Fejos, y esa sensibilidad cada uno sabía transformarla en arte excelso, porque el cine les brotaba del alma y a la gente la llevaban con mucho aprecio en el corazón.

"Rayo de sol" empieza como un drama neorrealista y no fue iluso quien dijo que, el neorrealismo, tiene un buen precedente en este director húngaro. Hans Schmidt se encuentra desempleado, y al verse ante la situación de un nuevo fracaso en la búsqueda de un empleo y expulsado del cuarto que ocupaba por su tardanza en el pago, toma la decisión de suicidarse. Se va a la vera de un río y escribe una nota dirigida a la policía... y cuando piensa lanzarse al agua... una chica se tira desde el puente que tiene a sus espaldas, y la reacción instintiva de Hans es la de tirarse a rescatarla. Así se conocerán dos seres olvidados... y al sentirse particularmente atraído por la joven Anna (tiene 19 años), Hans encontrará fuerzas y le fluirán las ideas para tratar de salvarla y de sobrevivir junto a ella.

Paul Fejos vuelve a conseguir una historia de un romanticismo decantado, donde se podrá tener momentos de gran virtuosismo narrativo como, por ejemplo, la escena de la boda o ese viaje de luna de miel realizado al interior de una agencia de viajes. Los personajes nos acarician la piel, nos circulan por la sangre hasta acelerarnos el corazón y finalmente los sentimos en el alma, durante ese especial proceso de supervivencia y de instinto de conservación del uno para el otro.

Gustav Frölich (el recordado protagonista de "Metrópolis") y Annabella (la actriz francesa, futura esposa de Tyrone Power y recordada como la Béatrice de "El Millón" de René Clair) dan vida a unos personajes débiles en solitario, pero de potentes impulsos y de gran fuerza moral cuando se convierten en esa pareja que sueña con un auto -para que Hans pueda volver a su profesión de conductor-, pero que sueña más aún, con una vida en paz, amorosa y sin carencias.

Fejos vuelve a ser muy certero en los detalles (Hans pintado de negro para ponerse de blanco en un parque de diversiones; el enrollado del tapete que por poco les tira de las escalinatas de la iglesia; Anna hincada y aferrada a la pierna del gigantesco e implacable cobrador de la empresa de automóviles...), y al final, "Rayo de sol" deja su resplandor muy dentro de nosotros y quedamos con la grata sensación de haber tenido la ocasión de ver otro filme impecable y con muy valiosos significados." [Filmaffinity (Luis Guillermo Cardona)]