logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación usuarios
8 estrellas 8.0
137 votos 
 Votar 

Las cloacas de Interior (2017)

Título original: Las cloacas de Interior (España)

Género: Documentales > Sociedad

Director: Jaume Roures i Llop.

Duración: 79 minutos.

 

Resumen:

Las malas prácticas y la corrupción en el Ministerio del Interior a partir de las grabaciones entre el ministro Jorge Fernández Díaz y Daniel de Alfonso que reveló el diario Público en junio de 2016. Con testimonio en exclusiva de dos comisarios y un sargento de la guardia civil, desvela una red de intereses y corruptelas que va más allá de la persecución a los enemigos políticos, que configura una trama de favoritismos y corruptelas que implica a policías, jueces, fiscales y empresarios: una estructura dentro del estado que ofrece sus servicios a los más poderosos. El documental repasa también las malas prácticas en el Ministerio del Interior desde el inicio de la transición. (mibrujula.com)

Argumento extendido
"Las cloacas de Interior" es el resultado de nueve meses de trabajo de investigación y análisis, que acaban destapando por primera vez un entorno de ilegalidades y de corrupción en el seno del Ministerio del Interior. El trabajo, dirigido por Jaume Roures, con guion de Jaume Grau y realización de Andrea Ferrando, tiene un gran valor documental gracias al testimonio de cuatro policías que hablan, por primera vez, delante de una cámara: Marcelino Martín Blas, ex jefe de Asuntos Internos de la Policía; Jaime Barrado, comisario de policía; José Oreja, sargento de la Guardia Civil, y un alto funcionario del Ministerio del Interior que ha preferido conservar el anonimato. A partir de estas declaraciones inéditas, que sirven para comprender el alcance del entramado de ilegalidades, "Las cloacas de Interior" tiene la voluntad de levantar la mirada por encima de casos concretos, para encontrar un hilo conductor global y crear, así, un relato de la guerra sucia de Interior.

El documental comienza con las grabaciones que el diario "Público" dio a conocer en junio de 2016 entre el ex ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ex jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alonso. Gracias a las investigaciones de los periodistas Patricia López y Carlos Enrique Bayo, se van destapando las diferentes tramas que han confluido en la policía. Se toma el caso Trias como punto de partida, aprovechando que sale mencionado en las conversaciones entre el ex ministro Jorge Fernández y De Alfonso, y se tira del hilo para acabar desvelando las malas prácticas y el "modus operandi" de la guerra sucia del Estado en muchos otros casos, como el de interligas, el de Elisa Pinto, el informe Veritas, la trama de espionaje dentro del PP de la Comunidad de Madrid o el informe PISA sobre la financiación de Podemos. "Las cloacas de Interior" dibuja una estructura de funcionamiento de tres patas, según un funcionario del Ministerio del Interior anónimo, la denominada "oficina siniestra", encargada de elaborar informes contra adversarios políticos y policías que terminaban en diversos medios de comunicación , el comisario Villarejo y la Brigada Política, que, formada "por cargos policiales de confianza del Ministerio", realizaban actividades "que se podrían llamar alegales". El origen de muchos de los integrantes de esta "mafia policial" se sitúa, como Villarejo, en la antigua Brigada Político-Social franquista, y son los responsables de informes como Veritas, destinado a desacreditar a Baltasar Garzón cuando se encontraba en plena investigación de la actividad de los GAL.

El documental demuestra, además, que la actividad de este entramado políticopolicial no se limita a territorio español. El testigo cruzado de los hermanos Cierco, propietarios de Banca Privada de Andorra, y de Martín Blas revelan la existencia de maniobras ilegales para conseguir las cuentas opacas de la familia Pujol y son el testimonio de la acción de esta trama sucia en la operación Cataluña.

Un documental que solo se ha atrevido a emitir TV3 (Cataluña), ETB (Euskadi) y IB3 (Baleares).
Récord de audiencia en TV3 con un 30% de share (766.000 espectadores). (fiuxy.ci)

Actores:

N/A.

Comentarios (2)
telemakko
telemakko
Un documental que no gusta a mucha gente y por eso ninguna televisión de ámbito nacional jamas lo emitirá. Entre otras cosas porque obligaría ha hacerse algunas preguntas sobre si para luchar contra el independentismo catalán se pueden usar tácticas mafiosas y antidemocraticas usando los fondos de dinero publico y con la complicidad de los grandes medios de comunicación a espaldas de sus ciudadanos.