logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 6.6
Puntuación usuarios
8 estrellas 7.7
9 votos 
 Votar 

El amor manda (1938)

Título original: Bank Holiday (Reino Unido)

Género: Películas > Drama

Director: Carol Reed.

Duración: 86 minutos.

 

Resumen:

Los destinos cruzados de diversos personajes que pasan unos días en Bexborough dan pie a una comedia costumbrista que tuvo bastante influencia dentro del cine británico de la época. Alternando diversos registros, desde el más grave hasta el más liviano, traza un mosaico que resulta algo irregular pero del que se desprende un notable encanto. (Fotogramas)

Actores:

John Lodge, Margaret Lockwood, Hugh Williams, René Ray.

Comentarios (1)
Merceditas10
Merceditas10
"Es un gozo poder disfrutar de esta estupenda película, que recrea las tensiones que subyacen en el aparentemente apacible universo de la burguesía británica de entreguerras. Para contextualizar la película, solamente recordar que se estrena en 1938: por aquel entonces, España se debatía en una cruenta guerra civil, que duraba ya casi dos años, y en el resto de Europa, Hitler iba camino de convertirse en el árbitro de Europa, ante el asombro pusilánime de una asustada Inglaterra. Ese mismo año, al régimen nazi se anexionaba los Sudetes, y Checoslovaquia desaparecía del mapa tras la claudicación de Chamberlain y Daladier en Munich.Y es que, casi siempre, el cine es el mejor espejo de la sociedad que lo produce..." (José Manuel)


"Una Bank Holiday (llamada así porque cierran hasta los bancos) de dos días y medio como el de la película, es todo un acontecimiento en el Reino Unido (y si anuncian buen tiempo como en los periódicos de este film, ni te cuento). Es el final de la semana laboral, presentado como un gag (con la habitual visión irónica de Reed), como una interrupción del movimiento mecánico, un hombre que sube las escaleras mecánicas, y de pronto cae a tierra. En Bank Holiday, las vacaciones son una ruptura violenta que separa el trabajo del tiempo libre, una estampida de gente huyendo en masa hacia la costa (impresionantes las escenas en la estación de Waterloo), en busca de un lugar donde liberarse y abrazar las preocupaciones prohibidas: el amor, el sexo y el alcohol.

La película se mueve entre lo individual y lo colectivo, entre el drama y la comedia. La historia de amor surge como un canto poético y romántico en medio del ajetreo banal de los veraneantes. Así, podemos ver a Margaret Lockwood en la playa, rodeada de gente, y un mechero le sirve para recordar a John Lodge y pensar en él. A lo largo de toda la película se establece un vínculo entre la enfermera y el marido por medio de una serie de fundidos. Cuando algo hace que la chica recuerde su situación y dirija su pensamiento hacia él, la película traza un fundido para mostrarnos lo que está haciendo John Lodge. No se nos muestran realmente los pensamientos de la chica, pues ella no puede conocer las actividades del hombre, pero se establece una conexión mental entre la vida de ella y la de él.

La historia de amor puede que no venga muy a cuento, pero es una excusa para que Carol Reed nos regale las mejores escenas de la película, momentos de auténtico cine, apoyados en los magistrales encuadres de Arthur Crabtree. Hallazgos visuales como los fundidos o las sobreimpresiones que expresan las ensoñaciones de John Lodge, deambulando patéticamente por Londres mientras rememora los lugares y objetos que compartió con su difunta esposa. Se capta muy bien el efecto angustioso de una muerte inesperada en una persona. Hallazgos también en la puesta en escena, como se puede comprobar en esa secuencia entre Margaret Lockwood y Hugh Williams en la habitación del hotel: el cigarrillo encendido en el borde de la mesa y la puerta abierta del balcón le hacen recordar a la Lockwood el riesgo de suicidio que pende sobre John Lodge, así que decide volver a la ciudad inmediatamente." (nyxnet)