logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
8 estrellas 7.9
Puntuación usuarios
8 estrellas 7.7
139 votos 
 Votar 

Figuras ocultas (2016)

Título original: Hidden Figures (EE.UU.)

Género: Películas > Biografía / Drama / Historia

Director: Theodore Melfi.

Duración: 127 minutos.

 

Resumen:

Estados Unidos, principios de los años 60. Durante la guerra fría, en plena carrera espacial, la NASA busca mentes brillantes, personas con talento para trabajar de 'ordenadores humanos'. No había superordenadores digitales que pudieran calcular de manera precisa las trayectorias de un cohete, y por eso se buscaban cerebros superdotados para realizar rápidos y avanzados cálculos de cabeza. Las matemáticas Katherine Johnson y Dorothy Vaughan, y la ingeniera Mary Jackson serán las elegidas que para ayudar a la NASA a ganar la carrera espacial contra la Unión Soviética, llevando a cabo la misión más atrevida hasta la fecha: poner al astronauta John Glenn en órbita alrededor de la Tierra.

Pero, los nombres de estas tres mujeres han permanecido silenciados por la Historia. Y es que, además de mujeres, estas tres heroínas eran afroamericanas y, hasta ahora, su labor ha permanecido oculta. Este filme, basado en el libro de Margot Lee Shetterly, nos descubre la historia de estas heroínas que, permanecieron segregadas y recibieron un sueldo menor que el de sus equivalentes blancos, pero cuyo extraordinario trabajo resultó indispensable para los avances que permitieron los viajes espaciales.

La película se basa en el libro Hidden Figures, de Margot Lee Shetterly. La escritora de no ficción empezó a documentarse y escribir este libro 2010. En 2014, vendió los derechos para hacer una película, y entonces el libro todavía no se había publicado. Shetterly se topó con esta historia a raíz de que su padre hubiera trabajado como científico e investigador de la NASA.

Actores:

Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner.

Comentarios (10)
cainzola
cainzola
Me ha parecido de lo más entretenida. (Como lo fue la anterior de este director. St Vicent). En ésta película hay un poco de todo: historia, drama, amor, suspense y humor. Nos muestra una visión de cómo vivía una parte de la sociedad americana en los años 60 durante la carrera espacial. En este caso se centra en una parte del grupo de personas con mentes extraordinarias marginado e infravalorado por sexo y raza, que al igual que los demás trabajó sin descanso (siguió con el programa Apolo) para mayor gloria de los hombres que las dirigían, la carrera espacial, y en definitiva la gloria de los US .

En resumen. 'Carreras, frustración, sudor y nervios...John Glenn orbita'. Creo que no se trata de demostrar quién hizo más o menos o quien fue el/los/las verdaderos artífices de la proeza si no de homenajear a éstas brillantes mujeres y que el mundo sepa por lo que tuvieron que pasar para lograr sus proezas. Me quedo con una frase de Katherine Johnson, que sabiamente lo resume: 'Cada vez que tenemos la oportunidad de ponernos por delante, mueven la línea meta'. Al final llegó a ella y en 2015, Obama le otorgó el mayor honer que solo 17 personas lo poseen. La Medalla Presidencial de la Libertad.
Creo que la historia está un poco ficcionada para que resulte un guión ameno y conmovedor. Para mi lo han hecho bien y sin caer en tópicos.

El reparto es un gran acierto. Kirsten Dunst muy correcta en un discreto papel. Vemos al Costner de sus mejores tiempos. Me ha resultado curioso ver a Jim Parsons en un papel tan alejado de 'Sheldon'. El trío de protagonistas, al igual que sus personajes también gozan de un talento, en su caso interpretativo. Octavia Spencer, entrañable y genial como siempre. Taraji P. Henson magnífica en su papel de genio de las matemáticas y madre luchadora incansable. También ha sido una sorpresa ver actuar a la cantante Janelle Monáe. El 2016 ha sido su año pues ha participando también en otra película en la lista de Oscars muy dignamente. Moonlight.
La banda sonora es muy buena. Los compositores Benjamin Wallfish, Hans Zimmer y Pharrel Williams que además ha tenido un buen ojo eligiendo esta película para hacer de productor.
La fotografía y ambientación también me han gustado, al igual que el vestuario a cargo de Renée Ehrlich (me maravilló en Chocolat).

Saludos y gracias rippers! 27/05/17
Otros títulos dirigidos por Theodore Melfi