logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 7.1
Puntuación usuarios
8 estrellas 7.8
5 votos 
 Votar 

Del infierno a la eternidad (1960)

Título original: Hell to Eternity (EE.UU.)

Género: Películas > Biografía / Drama / Bélico

Director: Phil Karlson.

Duración: 132 minutos.

 

Resumen:

Guy Gabaldón, huérfano desde niño, es acogido por una familia japonesa, que lo educa como a un hijo más. Pero, al estallar la Segunda Guerra Mundial, la familia es enviada a un campo de refugiados. Guy, por su parte, se alista en el cuerpo de marines y, gracias a sus conocimientos del idioma japonés, lleva a cabo importantes misiones en el Pacífico. (filmaffinity)

Comentario
El interesante y sólido film en blanco y negro de Phil Karlson tiene tres tramos bien diferenciados. El primero hace referencia al 'background' de Gabaldon, su etapa de civil; y allí se pinta con buen tino la ternura de la familia Nakanos, la aceptación de Guy como uno más de la familia; por lo que brilla con fuerza la injusticia de su confinamiento en campos -como el otros ciudadanos de origen nipón- tras el ataque a Pearl Harbour; una segunda parte, la más tópica, nos presenta a Gabaldon en el ejército, en una noche de permiso, congeniando con sus camaradas, y yendo a la búsqueda de alcohol y chicas; el tercer acto sería el propiamente bélico, donde no se escatima mostrar el horror de la guerra, los campos sembrados de cadáveres, o la 'solución' de quitarse la vida. Incluso veremos a Gabaldon cediendo a la tentación de una venganza brutal, tras la muerte de un camarada; pero recuperará la dignidad de persona, cuando sepa también ver personas en los japoneses, el reconocimiento de su familia en los civiles que pululan por ahí, y que conducen a un último gesto, después de su hazaña, que viene a ser la justa correspondencia a lo que él recibió de una generosa familia nipona.

Desde el mestizaje cultural de Guy, criado en el seno de una familia japonesa-estadounidense, hasta su heroísmo al arriesgar la vida una y otra vez para salvar a un número incalculable de marines, Desde el infierno a la eternidad narra la historia verídica de la dura vida de Guy, que ganó la Cruz del Mérito y la gratitud del todo su país. Si tal relato fuera ficticio, quizá no lo creeríamos; pero es tan real como inolvidable fue su coraje y su sentido del honor y sacrificio.

Protagoniza el film con aplomo Jeffrey Hunter, y entre los actores nipones está la conmovedora Tsuru Aoki, la madre, en su último trabajo para el cine -la actriz murió un año después-, y el veterano Sessue Hayakawa (El puente sobre el río Kwai, La casa de bambú), como el general Matsui, muy aferrado a su código del honor. (cinebelico)

Actores:

Jeffrey Hunter, David Janssen, Vic Damone, Patricia Owens.

Comentarios (1)
pacozalvez
pacozalvez
gran pelicula bélica sobre todo si te gustan los uniformes, espero impaciente una version mkv de "Un puente lejano"