logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 6.7
Puntuación usuarios
6 estrellas 5.9
159 votos 
 Votar 

1898. Los últimos de Filipinas (2016)

Título original: 1898. Los últimos de Filipinas (España)

Género: Películas > Drama / Bélico

Director: Salvador Calvo.

Duración: 105 minutos.

 

Resumen:

En el verano de 1898, en la pequeña aldea costera de Baler, en la isla filipina de Luzón, un grupo de soldados españoles luchan contra un grupo de nativos insurrectos. Liderados por el coronel Enrique de las Morenas y el teniente Martín Cerezo, el medio centenar de combatientes sufren un asedio y se ven obligados a refugiarse en la iglesia del pueblo.
Durante casi un año, este puñado de militares se mantuvieron sitiados y sin rendirse, con el convencimiento de que la guerra de Filipinas aún no había acabado. Pese a los numerosos avisos por parte del gobierno español y de los propios habitantes de la isla, los soldados permanecieron inamovibles, ante la incredulidad sobre la cesión del imperio a Estados Unidos. Y es que, con la firma del Tratado de París entre España y Estados Unidos, se ponía fin formalmente a la guerra entre ambos países, y España cedía la soberanía sobre Filipinas a Estados Unidos. Debido a esto, los sitiados en Baler fueron conocidos como 'los últimos de Filipinas'.


Existe una versión del año 1945 que también narra estos mismos hechos históricos. Los últimos de Filipinas fue un filme dirigido por Antonio Román, que protagonizaron entre otros Fernando Rey y Tony Leblanc. La película fue un gran éxito en la España de la posguerra, convirtiéndose la canción "Yo te diré" (que era interpretada por Nani Fernández) en un icono musical de la época.
En la película de 1945, se omitieron algunos hechos, como la existencia de desertores. Además, ahora, en esta la película de Salvador Calvo se hace mas énfasis en la dura convivencia y el sufrimiento experimentado por los sitiados durante su año de asedio.

Actores:

Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Álvaro Cervantes, Karra Elejalde.

Comentarios (11)
amadrid
amadrid
Totalmente de acuerdo contigo: Losticus: La película no le puede gustar a nadie que tenga una mínima formación en historia, porque es una aberración de los hechos.
Nada más que decir, lo dices muy claramente.
Otros títulos dirigidos por Salvador Calvo