logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 7.1
Puntuación usuarios
8 estrellas 8.1
17 votos 
 Votar 

Fuerzas aéreas (El bombardero heroico) (1943)

Título original: Air Force (EE.UU.)

Género: Películas > Acción / Drama / Historia / Bélico

Director: Howard Hawks.

Duración: 124 minutos.

 

Resumen:

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Historia de la tripulación de un bombardero estadounidense B-17 que combate en el Pacífico. (filmaffinity)

Comentario
Air Force (1943) se estrena cuando Estados Unidos lleva dos años en la Segunda Guerra Mundial y todavía no se ve el final de la contienda. Por tanto, hace falta mantener alta la moral de los ciudadanos y convencerlos de que su país tiene que seguir en la guerra. Para ello lo más efectivo es recordar los ataques a las bases militares del Pacífico, todo un trauma que se vivió en Estados Unidos como una traición por parte de los japoneses.

La historia que narra Air Force está basada en hechos reales y esta película fue, nuevamente, un encargo para Howard Hawks. En esta ocasión, fue un militar amigo suyo, el general Arnold, quien «le pidió encarecidamente que hiciera una película de guerra y de aviación para contribuir al esfuerzo bélico y la conciencia patriótica».

Air Force comienza con unas palabras de Abraham Lincoln a modo de prólogo con la canción religiosa «Gloria, gloria, aleluya» sonando de fondo.

Air Force no recoge el ataque de Pearl Harbor pero sí muestra sus consecuencias: Mary Ann sobrevuela la base, que arde en mitad de la noche, y los tripulantes del bombardero están sobrecogidos por lo que ven. Sí vemos el ataque de otra base, la de Hickam Field, y Hawks también nos enseña el estado catastrófico en el que han quedado ésta y otras bases que aparecen en la película.

Los japoneses no son mostrados hasta el final de la película, cuando se produce el último enfrentamiento entre los aviones estadounidenses y la flota japonesa. No enseñar el rostro del enemigo es una estrategia propagandística: si vemos su cara, podremos encontrar rasgos humanos en él y llegar a sentirlo como a un igual. Por tanto, es mejor ocultarlo.

El final de la batalla entre los aviones estadounidenses y la flota japonesa se salda con los barcos yéndose a pique (intercalando imágenes reales) y con una escena que resulta ser una metáfora propagandística excelente: el hundimiento de la bandera japonesa en mitad del mar simbolizando la victoria sobre Japón.

Al igual que le pasaba con Sargento York, Howard Hawks no se sentía orgulloso de esta película y, como recuerda Francisco Perales, Hawks declaró «que fue a verla sin entusiasmo y que únicamente esperaba una película bélica más. Pero de lo que sí debería haberse sentido orgulloso Hawks es de algunos planos muy interesantes que incluye en la película: imágenes aéreas (muy buenas teniendo en cuenta que Air Force se rodó en los años 40), planos del interior del avión que nos muestran todos los recovecos del Mary Ann y planos subjetivos que integran al espectador y le hacen sentir que va dentro del avión (imágenes desde el asiento del copiloto, planos del visor de bombas y de las ventanas del bombardero, etc.) (Zoraida Jiménez Gascón).

PREMIOS

1943: Oscar: Mejor montaje (George Amy).
Nominaciones: Mejor guión original (Dudley Nichols). Mejores efectos visuales (Roy Davidson, Hans F. Koenekamp, Rex Wimpy, Nathan Levinson). Mejor fotografía en B/N (Elmer Dyer, James Wong Howe, Charles A. Marshall)

Actores:

John Ridgely, Gig Young, Arthur Kennedy, Charles Drake, Harry Carey, George Tobias, Ward Wood, Ray Montgomery, John Garfield, James Brown, Stanley Ridges, Willard Robertson, Moroni Olsen, Edward Brophy, Richard Lane.

Comentarios (1)
Lechuzo
Lechuzo
Qué se va decir del todo terreno Howard Hawks.Hay que verla y punto.Gracias,Mark27.
 +5