logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 6.6
Puntuación usuarios
7 estrellas 7.4
7 votos 
 Votar 

La cruz de Lorena (1940)

Título original: The Cross of Lorraine (EE.UU.)

Género: Películas > Bélico / Drama

Director: Tay Garnett.

Duración: 90 minutos.

 

Resumen:

Durante la Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados franceses se entregan a las tropas nazis con la promesa de que desertarán y podrán marcharse a su hogar. Sin embargo, los alemanes no cumplen su palabra y les internan en un campo de prisioneros. (filmaffinity)

Comentario
Tay Garnett es, por lo que aquí puede verse, uno de esos genios escondidos de las películas de clase B —films de escaso presupuesto— dotado de un magistral sentido de la narrativa, tan bueno como los de Hawks o Walsh. De hecho, Garnett supo dotar a la cinta de una excelente ambientación, de un excelente “campo atmosférico” o “clímax” que, entre otros, tiene como precedente al genial film “Sólo los ángeles tienen alas” del mencionado Howard Hawks.

En esa situación de prisioneros de un campo de concentración los personajes se ven sumidos en una sensación de agobio, de angustia que Garnett domina de un modo sensacional. El gran fallo de la película es el guión de marcado acento maniqueísta y ésto es lo que la deja sin el distintivo de “obra maestra” para quedar en una cinta casi excelente. Es como si el buen director Tay Garnett hubiera querido hacer la anterior y genial “La gran ilusión“, de Renoir, y la posterior y excelente “Stalag 17” de Billy Wilder, presentando un campo de prisioneros de guerra como un pequeño mundo completo en el que se da un amplio muestrario de tipos humanos. Desde luego, el film es esquemático porque tiene una misión propagandística (nada reprochable: es un film antinazi) y además debe trabajar con unas todavía rígidas convenciones del cine comercial, con un ambiente alemán y francés demasiado visiblemente hollywoodenses (esa Alemania y esa Francia son demasiado notoriamente fabricadas en los “studios de la Meca del cine“), pero el film se sostiene bastante bien, con un logrado suspense y una dirección en que lo dramático y lo narrativo están bien llevados. (Silvestre Lanza - /viiikcc.wordpress)

Actores:

Jean-Pierre Aumont, Gene Kelly, Cedric Hardwicke, Richard Whorf, Joseph Calleia, Peter Lorre, Hume Cronyn, William Roy, Tonio Selwart, Jack Lambert, Wallace Ford, Donald Curtis, Jack Edwards Jr., Richard Ryen, Frederick Giermann.

Comentarios (1)
ElTuno
ElTuno
Tenia ganas de ver esta pelicula, no es pelicula es peliculón. Oye Marc27 ya te dije que eres el puto amo y lo eres. Gracias por todo lo que compartes eres un tío grande. Saludos.
 +5