logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 6.7
Puntuación usuarios
7 estrellas 6.7
6 votos 
 Votar 

Barreras invisibles (1939)

Título original: Invisible Stripes (EE.UU.)

Género: Películas > Crimen / Drama / Cine negro

Director: Lloyd Bacon.

Duración: 78 minutos.

 

Resumen:

Cliff Taylor es un exconvicto que intenta llevar una vida normal, pero desde que salió de la cárcel en libertad condicional, su pasado criminal le impide encontrar y mantener un cualquier trabajo. Sin embargo, lo peor es que Tim, su hermano menor, siguiendo sus pasos, se une a la banda de Charles Martin. (filmaffinity)

Comentario
En los años 30, la estampa siempre elegante, el rostro pétreo y el gesto lacónico de George Raft simbolizaron a la perfección al tough guy de la Era de la Depresión, antes de que el actor, quizá a causa de sus “amistades peligrosas” con gangsters como Bugsy Siegel, se decidiera a abandonar la ametralladora y el abrigo Chesterfield en la pantalla para interpretar únicamente papeles situados en el lado “correcto” de la Ley. Pronto, un actor “de carácter” llamado Humphrey Bogart tomaría el relevo de Raft en las preferencias del público, convirtiéndose en el nuevo icono, más cínico y al tiempo romántico, del nuevo cine hard boiled de la década de los cuarenta. Invisible Stripes es un vigoroso drama criminal filmado en 1939 que reúne a ambos actores, junto a un jovencísimo William Holden, en uno de sus primeros papeles destacados, y a la prometedora actriz Jane Bryan, que sin embargo se retiró del cine poco después de filmar esta película tras casarse con un multimillonario. También merece destacarse la presencia de la actriz británica Flora Robson, que interpreta a la madre de Holden y Raft, pese a ser en realidad siete años menor que este último.

El filme aborda el controvertido tema de la reinserción de los exconvictos en plena época del gangsterismo. Las “Rayas invisibles” del título original son aquí el metafórico estigma que persigue a un Raft que trata de rehacer su vida trabajando honradamente como mecánico, al tiempo que su hermano menor, interpretado por Holden, frustrado ante la imposibilidad de reunir el dinero suficiente para casarse con su prometida, empieza a flirtear con el mundo del crimen. Invisible Stripes se basa en una novela de Lewis E. Lawles, un ex guardia penitenciario que llegó a convertirse en alcaide de la célebre prisión de máxima seguridad de Sing-Sing, firme partidario de las políticas de reinserción de presos. El filme fue dirigido con pulso firme por Lloyd Bacon, un sólido narrador de la era del Studio System que dirigió más de cien producciones en algo más de treinta años de los géneros más variados, aunque sobre todo destacó con apreciables dramas criminales como San Quintín y sensuales y refrescantes comedias musicales como la inolvidable [i]La calle 42[/i]. Invisible Stripes se disfruta todavía hoy como una de esas genuinas muestras de cine negro con ecos de morality play, que combina el tono “realista” con la voluntad de “crítica social” característicos de las producciones de Warner Bros, no en vano conocido por aquella época como the gangster studio. (enric ros)

Actores:

George Raft, Jane Bryan, William Holden, Humphrey Bogart, Flora Robson, Paul Kelly, Lee Patrick, Henry O'Neill, Frankie Thomas, Moroni Olsen, Margot Stevenson, Marc Lawrence, Joe Downing, Leo Gorcey, William Haade.

Comentarios (1)
gregoryva
gregoryva
Se puede ver, aunque un poco flojilla...