logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
6 estrellas 6.4
Puntuación usuarios
8 estrellas 7.7
7 votos 
 Votar 

Túnel 28 (1962)

Título original: Escape from East Berlin (Alemania, EE.UU.)

Género: Películas > Drama

Director: Robert Siodmak.

Duración: 89 minutos.

 

Resumen:

Alemania, 1962. La ciudad de Berlín se haya divida por el gran Muro que separa la parte comunista de la capitalista en la época del Telón de Acero. En este contexto, Karl Schröder (Don Murray) es un chófer que trabaja para el gobierno de la Alemania del Este y que es testigo en primera persona del asesinato de un amigo mientras conducía su coche. Animado por la hermana de dicho amigo, Erika Jurgens (Christine Kaufmann), traza un plan para escapar al sector oeste de la ciudad. ¿Su plan? Excavar un túnel por debajo del muro. (sensacine)

Comentario
De las cuatro etapas en que se divide la obra de Robert Siodmak la desarrollada en Estados Unidos en los años cuarenta es la más conocida, la que ha dado más juego a la crítica y a los cinéfilos. Apenas contamos con estudios sobre el Siodmak que inició su carrera en Alemania, el Siodmak que llegó a Francia a comienzos de los años treinta huyendo de los nazis y el Siodmak que regresó a Alemania harto de la nueva inquisición Mcarthyana. Probablemente por desconocimiento, porque su filmografía europea de Siodmak ha permanecido enlatada durante décadas y su difusión ha sido escasa. Afortunadamente eso está cambiando. Ahora podemos acceder a buena parte de las películas filmadas por Siodmak en sus inicios en Alemania y en Francia y, poco a poco, vamos rellenando huecos de la segunda etapa alemana.

Tras la Segunda Guerra Mundial Alemania fue dividida en cuatro sectores ocupados por los ejércitos americano, francés, inglés y soviético. Conforme avanzó la Guerra Fría los aliados occidentales reunificaron sus tres zonas, que constituyeron en 1949 la República Federal de Alemania. A modo de reacción, los soviéticos fundaron ese mismo año en el territorio bajo su control la República Democrática Alemana. La capital alemana, Berlín, también se dividió en cuatro sectores, tres de los cuales se integraron en la República Federal, mientras que el soviético se incorporó a la Democrática. El Muro de Berlín fue construido por los soviéticos en agosto de 1961 para impedir que los ciudadanos del sector oriental pasaran a Berlín Occidental. Entre las fechas de su construcción y su demolición, en 1989, murieron entre 150 y 250 personas (hay discrepancias sobre las cifras) tratando de cruzarlo. Túnel 28 cuenta la historia real de 28 ciudadanos que construyeron un túnel para escapar.

Siodmak llegó de rebote a la dirección de esta película. El director inicial era John Guillermin, que en mayo de 1962 anunció que ya contaba con Don Murray y Christine Kaufmann para los papeles protagonistas. No sé cual fue el motivo para el relevo, pero lo cierto es que Siodmak logró dar al encargo un toque personal. De hecho, hay dos frases en la película que reflejan en buena medida su filosofía, el espíritu que orientó su vida y sus obras más personales. La primera corresponde a los títulos finales: “Está en la naturaleza humana escapar al confinamiento”, algo que sabía muy bien el propio director, tres veces exiliado. La otra se la dice Murray a Kaufmann antes de cruzar el Muro: “¿Crees que es un paraíso lo del otro lado? Pues no es un paraíso”. Ahí conviven la necesidad de combatir la opresión o huir de ella, aún jugándose la vida en el intento, y la certeza de que tras la batalla o la escapada no existe una tierra prometida: una combinación que conoce muy bien todo exiliado. Por cierto que esta denuncia de la tiranía, de la brutalidad del Estado frente al individuo, también está presente en Nachts, wenn der Teufel kam (El diablo ataca de noche, 1957), película rodada cinco años antes. Sólo que si el El diablo… condena el totalitarismo nazi, en Túnel 28 la denuncia es contra el totalitarismo soviético.

Túnel 28 es la historia de una aventura, apasionante, narrada con claro dominio de la tensión dramática y que aborda la historia de un grupo de personas emplazadas en una situación límite. Los protagonistas son ciudadanos comunes, normales y corrientes: el mecánico, la profesora, el funcionario… Son hombres y mujeres normales, como cualquiera de nosotros. Y eso hace que su situación sea más terrible. (peliculasdelholocaustojudio).

Actores:

Don Murray, Christine Kaufmann, Werner Klemperer, Ingrid van Bergen, Carl Schell, Edith Schultze-Westrum, Bruno Fritz, Maria Tober, Horst Janson, Kai Fischer, Alfred Balthoff, Anita Kupsch, Kurt Waitzmann, Helma Seitz, Ronald Dehne.

No hay comentarios
Administrador
Administrador
¿Has visto este título? explícanos que te ha parecido. Tu opinión nos servirá de referencia para decidir si verlo o no.