logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 6.5
Puntuación usuarios
9 estrellas 8.5
13 votos 
 Votar 

La cena de los cobardes (1964)

Título original: Le repas des fauves (Francia, Italia, España)

Género: Películas > Drama / Bélico

Director: Christian-Jaque.

Duración: 96 minutos.

 

Resumen:

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En la Francia ocupada por las tropas alemanas, un matrimonio que colabora con la Resistencia tiene que tomar una terrible decisión: cuál de sus vecinos será ejecutado por los nazis en represalia por la muerte de un oficial alemán. (filmaffinity)

Comentario
Christian-Jacque fue un buen director que dio algunas de sus grandes películas al cine francés: "Les disparus de Saint-Agil"(1938), "L'assassinat du père noel"(1942), "Boule de suif" (1945), y "Un revenant"(1946). A partir de 1950, lenta pero inexorablemente degeneró en la mediocridad (con la excepción de "Fanfan la Tulipe" y "Madame du Barry" - con sus diálogos picantes - y la alegre "Si Tous Les Gars Du Monde") y se lo podría haber considerado muerto antes de la llegada de la "nouvelle vague". Pero "Le Repas des Fauves" ("La cena de los cobardes") es una sorprendente excepción, y espero que algún día se le dé el nivel que merece.

Esta es la película del anti-héroe por excelencia, y Henri Jeanson, quien escribió tantos parlamentos para el cine francés, está en su salsa, ayudado por un increíblemente buen guión.

Durante la Segunda Guerra Mundial, siete burgueses celebran el cumpleaños de la esposa de uno de ellos gracias al aprovisionamiento del mercado negro, mientras sus compatriotas en la Francia ocupada se mueren de hambre. En la calle, dos oficiales alemanes son asesinados. Kaubach, un oficial alemán, entra al comedor y les dice que tomarán rehenes para ser fusilados. Y allí está el problema: deberán elegir a dos entre ellos. Los siete cobardes quedan helados: no están preparados para ser héroes.

La Segunda Guerra Mundial en realidad no importa. Podría suceder en cualquier lugar y en cualquier momento. La película trata de la cobardía humana, de la estupidez y el egoísmo. Y Jeanson deja que su inspiración fluya en líneas como: "Prefiero tener un cadáver sobre mi conciencia que ser un cadáver sobre la conciencia de otro" o "un enemigo es un amigo latente pero un amigo también puede ser un enemigo latente". La acción tiene lugar casi en tiempo real y a veces parece teatro filmado. Pero los actores son de primera clase: Francis Blanche, que desafortunadamente hizo farsas mediocres por docenas, encuentra aquí el papel de su vida, un hombre gordo y mezquino que busca hacerse amigo de los alemanes; Claude Rich, casi aterrador como un profesor de filosofía, pretendiendo ser EL héroe, porque ya no puede vivir consigo mismo; Claude Nicot, que intenta darle su esposa al oficial alemán ("¡las intenciones son buenas!"), y de repente la película se convierte en una actualización de "Bola de Sebo" ("Boule de Suif") de Maupassant que Christian-Jaque adaptó brillantemente unos veinte años antes; el ciego (Dominique Paturel) "que no tiene ninguna razón para vivir, el pobrecito, entonces, ¿por qué no él?"; el doctor que intenta convencer a sus compañeros que no puede morir porque sus pacientes lo necesitan; y la estúpida esposa, con un bajísimo coeficiente intelectual, interpretada por France Anglate, otro clon de Brigitte Bardot; y finalmente la única persona que mantiene una cierta dignidad, una mujer cuyo esposo es un prisionero en Alemania y que intenta negarse al "juego" tratando de convencer a los demás de dejar que los alemanes elijan sus dos víctimas.

El argumento está maravillosamente armado, con mucho humor negro y lo que llamamos suspense.

Sí, es el gran canto del cisne de Christian-Jacque y si Billy Wilder la hubiera visto, tal vez habría pensado en hacer una nueva versión. (Extraído de IMDB. Traducción al español de panda58)

Actores:

Francis Blanche, Boy Gobert, Antonella Lualdi, Adolfo Marsillach, Claude Nicot, Dominique Paturel, Claude Rich, France Anglade.

No hay comentarios
Administrador
Administrador
¿Has visto este título? explícanos que te ha parecido. Tu opinión nos servirá de referencia para decidir si verlo o no.