logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 6.9
Puntuación usuarios
8 estrellas 7.9
11 votos 
 Votar 

Oro sangriento (Sabata) (1969)

Título original: Ehi amico... c'è Sabata. Hai chiuso! (Italia)

Género: Películas > Western

Director: Gianfranco Parolini.

Duración: 106 minutos.

 

Resumen:

Sabata, un pistolero de pocas palabras, llega a una pequeña ciudad de Texas para frustrar el robo de un banco, y descubre que se trata de un complot de los dirigentes de la ciudad que quieren vender la ciudad a las vías férreas. Sabata chantajea al líder, Stengel, que luego envía varios matones para intentar matarlo. Uno de esos asesinos es Banjo, así conocido por portar este instrumento. (filmaffinity)

Comentario
Spaghetti-western a cargo de Gianfranco Parolini, alias “Frank Kramer”, que volvería a abordar al personaje de Sabata en otros dos filmes. Produce Alberto Grimaldi, que también anduvo detrás de la trilogía de Sergio Leone con Clint Eastwood. Aunque de menor interés que los filmes de Leone, Parolini se mantiene fiel a las señas de identidad enfáticas y operísticas que definen al spaghetti. Lee Van Cleef está como pez en el agua haciendo de Sabata, y tiene gracia el personaje de Banjo, que con su “instrumento” y sus acrobacias da mucho juego.

La película, dirigida por Gianfranco Parolini, cabalga entre la polvareda de la acción y los toques surrealistas o exagerados en ciertas escenas, llenando la pantalla de toda una serie muy agradecida de originales estratagemas y otra serie de trucos que se pueden presenciar tanto en la cuidada forma de robar un banco, como en la manera de esconderse o “mimetizarse” de alguno de los personajes o lo sorprendente de en qué lugar se guarda una pistola apuntando directamente al objetivo. Simpática por la relación que guardan los protagonistas entre sí y animada por su desarrollo en general, resulta grata de ver tanto por su conjunto como por la caracterización y buena interpretación de los personajes de Sabata y Carrincha, siendo una cinta muy recomendable para los amantes del spaghetti-western y del género principal en general.

La fotografía, de Sandro Mancori, se detiene en primeros planos, gusta de moverse con rapidez, busca perspectivas que van de abajo a arriba, muestra los detalles más originales de cerca y se reconoce su tacto al situarse en una de las escenas tras las polvorientas botas de los protagonistas. Mención aparte para la buena banda sonora compuesta por Marcello Giombini, animada, traviesa y marcadamente “spaghettera”, que ayuda a una mejor digestión del film. (Webs consultadas: decine21 y lagranevasion)

Actores:

Lee Van Cleef, William Berger, Ignazio Spalla, Aldo Canti, Franco Ressel, Antonio Gradoli, Linda Veras, Claudio Undari, Gianni Rizzo, Spartaco Conversi, Carlo Tamberlani, Luciano Pigozzi, Marco Zuanelli, Franco Marletta, Andrea Aureli.

Comentarios (1)
tatotitotu
tatotitotu
Estas y otras tantas películas parecidas las veía en el cine de verano de mi pueblo, que consistía en que unos gitanos nómadas proyectaban en una de las paredes blancas de una casa en las afueras del pueblo la película. La gente se llevaba las sillas y hamacas de casa y las ponían delante de la "pantalla" como buenamente podían. El precio era la voluntad y como el cine era al aire libre cuando la señora pasaba por las filas a cobrar había mas de uno que cogía la silla y salia corriendo, para después volver cuando la señora se había ido, y es que hay gente muy racana.A mitad de película hacían un sorteo de una botella de licor con los números que con cada entrada habían repartido. Los números sobrantes los rifaban.El pobre gitano siempre decía "esta noche no hemos sacado ni para el carbón". En el trascurso de la peli siempre había varios cortes que el pobre hombre solucionaba lo mas rápido posible porque el abucheo era general.Nosotros al día siguiente íbamos a buscar los fotogramas cortados como si de un tesoro se tratase. Solo por recordar esos momentos me voy a bajar la peli que creo recordar que era bastante entretenida, por lo menos para aquella época, ademas Lee Van Cleef siempre me ha parecido un crack.
 +4