logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 7.3
Puntuación usuarios
8 estrellas 8.0
9 votos 
 Votar 

Antes de la revolución (1964)

Título original: Prima della rivoluzione (Italia)

Género: Películas > Drama / Romántico

Director: Bernardo Bertolucci.

Duración: 112 minutos.

 

Resumen:

A la edad de 22 años, Bertolucci dirige este drama político que relata la historia de un joven que se acerca al comunismo mientras mantiene una relación incestuosa con su tía. (filmaffinity)

Comentario
Bernardo Bertolucci, que se incorporó al mundo del cine a través de su padre (el poeta Atilio Bertolucci) y de sus contactos con el poeta-realizador Pier Paolo Pasolini, dirige su primera obra personal en 1964, Prima della rivoluzione (aunque es su segundo largometraje, es el primero en el que se intuyen sus preocupaciones y temáticas personales).

Narra la historia de un joven pequeño-burgués, Fabricio, y de sus preocupaciones antes de mayo del 68. La elección de este argumento fue el motivo por el que tuvo una gran acogida dentro del entorno de la Nouvelle vague y en el Festival Internacional de Cine de Cannes (fue galardonada en la Semana de la Crítica de 1964), debido a su discurso político.

No tuvo el mismo éxito, en cambio, en España, por la censura del por entonces Ministro de Información y Turismo, Alfredo Sánchez Bella. Más tarde, volvería a tratar este mismo tema (el de la lucha por la libertad) el realizador parmesano, en su genial filme Soñadores (2003), con el que revivió el Mayo del 68 a través de la historia de un anglosajón y su relación con dos hermanos apasionados por el cine y por vivir nuevas experiencias.

Con claros tintes autobiográficos, Fabrizio refleja las preocupaciones del director y, probablemente, su final no sea otro que el del propio realizador. Su alter ego marca la trayectoria paralela de éste, pues Bertolucci, después del 68, concretamente a raíz del filme de 1972 El último tango en París, se decanta hacia un cine más comercial, de producción americana y altos presupuestos, frente al cine político-social de sus comienzos (más social que político, ya que sus obsesiones freudianas hicieron que su cine fuera políticamente ambiguo)

Comienza con una cita de Talleyrand: “Quien no ha conocido la vida antes de la revolución no sabe lo que es la dulzura de vivir”, frase de la que, al acabar la cinta nos percatamos de su intención amarga.

Antes de la revolución es, por todo esto, una pieza compleja e imprescindible para entender la cinematografía de Bertolucci y, pese a pecar de cierta presunción, es “una lúcida reflexión sobre la renuncia de los intelectuales de izquierda ante la alternativa planteada entre el inconformismo y la integración social en la burguesía” (encadenados)

Estamos ante una película que, establece vínculos insoslayables con la facción poética de la realidad, a partir de la defensa de unos valores que tienen mucho de incertidumbre existencial; ideología y emotividad, razón y sentimiento, se distinguen como los elementos determinantes de la crónica de un período histórico concreto, imbuido por el clásico aroma literario de "La cartuja de Parma" stendhaliana.

Fabrizio, Gina, Clelia, operan a la usanza de un triángulo amoroso que representa la búsqueda metafórica del ideal político, la confrontación de dos conceptos de la moralidad resueltos a no entenderse. Los propósitos burgueses en oposición a las motivaciones comunistas determinan la actitud de Fabrizio, en la que resignación y conformismo moldean la lectura última de la historia, aplicable, en buena medida, a los tiempos que corren. (Solal-filmaffinity)

Actores:

Adriana Asti, Francesco Barilli, Allen Midgette, Morando Morandini, Cristina Pariset, Cecrope Barilli, Evelina Alpi, Gianni Amico, Goliardo Padova, Guido Fanti, Enrico Salvatore, Amelia Bordi, Domenico Alpi, Iole Lunardi, Antonio Maghenzani.

Comentarios (1)
Losticus
Losticus
Gracias a este film supe que Bertolucci a sus 22 años ya hacía truños.
 +6