logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 7.1
Puntuación usuarios
9 estrellas 8.9
37 votos 
 Votar 

Los encantos de la gran ciudad (1970)

Título original: The Out of Towners (EE.UU.)

Género: Películas > Comedia

Director: Arthur Hiller.

Duración: 93 minutos.

 

Resumen:

George (Jack Lemmon) está a punto de ascender en su empresa, ocupando un importante puesto en la central de Nueva York, pero antes debe presentarse a una entrevista. Decide entonces viajar acompañado de su esposa (Sandy Dennis) para disfrutar de la ciudad. Sin embargo, lo que esperaban que fuese un viaje de ensueño se convierte en una auténtica pesadilla: vuelos desviados, reservas anuladas, trenes perdidos, huelgas paralizantes, siniestros desconocidos, equipajes extraviados. (filmaffinity)

Comentario
El encanto de esta película no reside en el arte de un director como Arthur Hiller. Aquí hay que dejarse llevar por el maravilloso guión de ese maestro del arte de hacer reír con el humor inteligente que es Neil Simon. Autor de maravillosas comedias representadas por todo el mundo como La extraña pareja, Descalzos por el parque, La chica del adiós, etc. etc. y la emparentada muy de cerca con ésta que hoy nos ocupa, El prisionero de la segunda avenida, el humor de Simon es una visión, si se quiere, optimista de nuestros estilos de vida, engullidos por un ritmo que somos incapaces de seguir por mucho que nos neguemos a asumirlo. Podríamos decir que Neil Simon es el reverso cómico de las obsesiones particulares de otro escritor de los grandes, Arthur Miller. Y el caso es que dentro de las tenues sonrisas que nos propone, de los grandes golpes proporcionados por sus brillantes frases, Neil Simon nos hace pensar…Y pensar con los ojos entornados porque, entre risa y risa, buscamos dónde hemos fallado.

En este caso, el fallo no es posible teniendo a uno de los grandes aliados de Simon como era Jack Lemmon, el hombre que hacía que un rostro normal, uno de tantos que vemos por la calle, se convirtiera en todo un lienzo de pensamientos expresados, de dramáticas recreaciones y, como en este caso, de rabioso humor, rebosante de mala leche hacia ese enorme monstruo que hemos creado y en el que, a menudo, podemos encontrar en las grandes ciudades.

En sí, el argumento de la película es muy simple. Neil Simon agarra por el cuello múltiples sensaciones en las que se puede ver un forastero en la gran ciudad y hace que en sus propias carnes experimente lo que es la continua Ley de Murphy elevada al máximo exponente. Eso que tantas veces puede pasarnos pero que, lejos de rebelarnos, hace que nos aclimatemos, que nos integremos, que seamos un par de zapatos que golpean de forma algo nerviosa la acera de nuestro caminar…

En la pluma brillante de Neil Simon, esas “rutinarias” sensaciones se convierten en una ácida crítica, en una sucesión de chistes imposibles pero desgraciadamente creíbles, en una conversión del gris del cemento abrumador en una jungla en la que la suerte juega activamente en unos acontecimientos que son imprevisibles por mucho que nos empeñemos en mantener nuestras vidas controladas.

Así pues, dentro de un estado de guerra que ni siguiera somos capaces de percibir, es el momento de sonreír ante las cosas que hemos asimilado como normales y, vistas con la frialdad propia de un escritor lúcido, son espantosas si sabemos mirarlas como lo que somos: espectadores del ridículo circo en el que se ha convertido nuestra perfecta “anormalidad”. Y es que estamos hartos…pero no nos atrevemos a gritarlo en plena calle… (losojosdellobo)

Es una pequeña gran comedia, con momentos realmente grandes, aunque realmente es la actuación de Lemmon la que lleva a la película a otro nivel. (grimoriovoynich)

PREMIOS
1970: 2 Nominaciones Globos de Oro: Actor (Jack Lemmon) y actriz (Sandy Dennis) - Comedia

Actores:

Jack Lemmon, Sandy Dennis, Sandy Baron, Anne Meara, Robert Nichols, Ann Prentiss, Ron Carey, Philip Bruns, Graham Jarvis, Carlos Montalbán, Robert King, Johnny Brown, Dolph Sweet, Thalmus Rasulala, Jon Korkes.

Comentarios (2)
buitreleonado01
buitreleonado01
Deliciosa película, una de las mejores de Lemmon y una de las menos conocidas, crítica agridulce de una "Gran Ciudad". Imprescindible.
 +5