logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
6 estrellas 6.4
Puntuación usuarios
7 estrellas 7.3
6 votos 
 Votar 

En busca del oro (1938)

Título original: Gold Is Where You Find It (EE.UU.)

Género: Películas > Drama / Historia / Romántico / Western

Director: Michael Curtiz.

Duración: 94 minutos.

 

Resumen:

Terminado el periodo de la fiebre del oro en California, empezó la rivalidad entre granjeros y mineros en el valle de Sacramento. El Coronel Chris Ferris (Claude Rains), un rico agricultor, se opone firmemente a la minería hidráulica, un nuevo método desarrollado en los años 70 durante la fiebre del oro, porque está inundando las tierras de cultivo más prósperas de la región. A pesar de todo, Jared Whitney (George Brent), un ingeniero de minas del Este, no sólo se hace amigo del hijo del coronel (Tim Holt), sino que además se enamora de Serena (Olivia de Havilland), la bella hija De Ferris.

Actores:

George Brent, Olivia de Havilland, Claude Rains, Margaret Lindsay, John Litel, Marcia Ralston, Barton MacLane, Tim Holt, Sidney Toler, Henry O'Neill, Willie Best, Robert McWade, George 'Gabby' Hayes, Russell Simpson, Harry Davenport.

Comentarios (1)
Merceditas10
Merceditas10
"Terminada la Guerra de Secesión, en los EEUU comenzó otra guerra no menos cruenta. Se la llamó, elegantemente, la Fiebre del Oro, pero bien pudo ser llamada la Barbarie de la Ambición porque, se trataba de quedarse con las tierras donde hubiera oro, a costa de expropiar, pisotear y masacrar a quienes perteneciesen o a quienes se opusiesen.
Pero, además de esta rapiña, cruel e inescrupulosa, había también gente buena, con dignidad y fe en su país, que eligió el oro amarillo llamado trigo para hacer llegar el pan a sus conciudadanos. Sembraban sus tierras y vivían en comunidad sirviéndose los unos a los otros con el mayor espíritu de servicio.
Entre estos dos sectores, solía darse otro tipo de enfrentamiento porque aquellos montaban sus explotaciones mineras sin tomar en cuenta que, con sus aguas, inundaban y arruinaban los sembrados de los cosechadores de trigo y, en ocasiones, hasta ponían en riesgo sus vidas.
Un caso de estos, es el que nos narra el director Michael Curtiz en este primer Technicolor de la Warner Bros. en el cual, los Ferris, se convierten en el centro del embrollo cuando en su pueblo Tenspot, Sacramento, se construye una mina con su respectiva represa, y con estas aguas, comienzan a afectar las tierras de sus vecinos. Jared Whitney, es el ingeniero de turno que da la impresión de ser una buena persona, y no tarda en hacerse amigo de Chris Ferris, pero sobretodo de su hijo Lance y de su hija Serena, por quien se sentirá profundamente atraído. Pero, pronto, ambos sectores entrarán en conflicto y se dará inicio a una lucha de clases de la que habrá de enterarse toda la nación.

Curtiz logra un western político pleno de firmeza y energía... y del brazo con el pueblo, donde se deja sentado el derecho a defenderse, valiéndose primero de la ley, y luego de las armas, si se vuelve imprescindible. La fotografía es impecable y al menos la escena de la represa resulta espectacular.
Sus personajes son coherentes, con un Chris Ferris (Claude Rains) que cuida del honor de su hija y defiende la legitimidad de la ley antes de cualquier otra salida. Whitney (George Brent) es el hombre que hace lo suyo con profesionalismno, pero sabe muy bien que todo compromiso tiene un claro límite. Y Lance y Serena (Tim Holt y la siempre adorable Olivia de Havilland) son los hijos que habrán de estar donde tienen que estar.
Como es común en el cine de Curtiz, un sólido grupo de actores de reparto consolida una historia que merecería mayor reconocimiento." [Luis Guillermo Cardona (Filmaffinity)]