logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
8 estrellas 8.1
Puntuación usuarios
9 estrellas 8.6
16 votos 
 Votar 

Soy un fugitivo (1932)

Título original: I Am a Fugitive from a Chain Gang (EE.UU.)

Género: Películas > Crimen / Drama / Cine negro

Director: Mervyn LeRoy.

Duración: 92 minutos.

 

Resumen:

Retrato desolador de la injusticia y el sufrimiento humanos causados por el sistema penal de los Estados Unidos vigente tras la I Guerra Mundial. (filmaffinity)

Comentario
Los años treinta es la época en la que los géneros empiezan a consolidarse cláramente. El western, el terror, el musical, el género de gangster y el cine negro son algunos de los géneros, tal y como los conocemos hoy en día, que tienen su origen en esta década.

La película cuenta con dos nombres propios. Por un lado, su director, un Mervyn LeRoy que es un auténtico artesano del cine. Un director de estudio, perfecto e ideal, ya que se amoldaba a todo tipo de proyectos y los sacaba adelante. No hay más que ver si variopinta filmografía. LeRoy se ajustó perfectamente a la idiosincrasia de la Warner Bros, por aquel entonces (y al ajustado presupuesto del film), que realizaba producciones de denuncia. Hablamos de prácticamente un neorrealismo o falso documental en algunas secuencias de la película, sobre todo en alusión a la vida de los presos. LeRoy narra con una extraordinaria claridad todo lo que ocurre en los aprovechadísimos noventa minutos de duración de la cinta. LeRoy gusta tanto a los estudios porque asume su condición de ser “una pieza más dentro de la cadena de producción”. No deja una huella impresa, y el montaje invisible del film ayuda a esa limpia y clara narración de la que hablamos.

El otro nombre propio del film es Paul Muni. Un actor descubierto por Howard Hawkes (protagonista de Scarface) ese mismo año, y que realiza una brillantísima actuación en Soy un Fugitivo, papel por el cual recibió una nominación al Oscar ese mismo año. Seguimos las andanzas de su personaje (James Allen) a lo largo de todo el metraje, y ya desde el primer minuto nos tiene ganados. La naturalidad de su actuación (con la llegada del sonoro la sobreactuación característica del cine mudo se fue olvidando rápidamente) y su enorme capacidad para transmitir los sentimientos de su personaje hacen que sea muy fácil sentirse identificados con él. Muni interpretaría grandes papeles más adelante, en películas como La vida de Èmile Zola (1937) o Juarez (1939), pero el año 1932 sería el más especial para él, al rodar con dos grandes del momento como Howard Hawkes y Mervyn LeRoy.

Película inspirada en el relato autobiográfico de Robert E. Burn, quien se dice que asesoró en secreto a los guionistas de la película, Howarnd Green y Brown Holmes. Allen es condenado a trabajar en la mina o en la realización de vías de ferrocarril, en condiciones inhumanas. La película es una denuncia clara hacia esto, al igual que hacia el capricho de la justicia, la política y la nula capacidad de los poderes americanos. La película fue un éxito de taquilla, y contribuyó a erradicar este tipo de cárceles, demostrando el poder que puede tener, en ocasiones, un medio de masas como el cine.

La película está repleta de metáforas (ninguna tan brillante como la del puente final) y la enorme capacidad de LeRoy para narrar historias. Cine negro claramente influenciado por el expresionismo, tiene uno de los mejores finales del cine, con escasos movimientos de cámara pero excepcionales. La tensión creciente en diferentes escenas (Allen quitándose los grilletes o en sus dos escapadas), el recurso de la infografía (mapas, titulares de prensa…) y el trasfondo político con la “reinserción” del preso fugado entre dos estados de Norteamerica son algunos de los puntos a tener en cuenta en esta película, que no baja el ritmo en ningún momento y supone un ejemplo de cine bien hecho. (objetivocine)

PREMIOS
1932: National Board of Review: Mejor película (Mervyn LeRoy)
1933: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película (Mervyn LeRoy). Mejor actor (Paul Muni). Mejor sonido (Nathan Levinson).

Actores:

Paul Muni, Glenda Farrell, Helen Vinson, Noel Francis, Preston Foster, Allen Jenkins, Berton Churchill, Edward Ellis, David Landau, Hale Hamilton, Sally Blane, Louise Carter, Willard Robertson, Robert McWade, Robert Warwick.

Comentarios (2)
Slyboogaloo
Slyboogaloo
Marc...sigues siendo el puto amo.
 +4