logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
6 estrellas 5.5
Puntuación usuarios
9 estrellas 8.5
26 votos 
 Votar 

El mundo perdido (1960)

Título original: The Lost World (EE.UU.)

Género: Películas > Aventura / Fantástico / Ciencia ficción

Director: Irwin Allen.

Duración: 97 minutos.

 

Resumen:

El profesor Challenger dirige una expedición de científicos y aventureros a una meseta remota en la selva amazónica para verificar su afirmación de que los dinosaurios todavía viven allí. (FILMAFFINITY)

Comentario
Esta producción está basada en la novela homónima de Arthur Conan Doyle publicada en el año 1912. Esta novela narra la expedición que un grupo de historiadores lleva a cabo en Sudamérica. Creen que en un lugar concreto de la selva amazónica aún sobreviven animales prehistóricos dignos de estudio. En la película, Challenger será el profesor que dirija a los otros científicos en una expedición con la que pretende demostrar su teoría de que todavía existen dinosaurios.

Dirigida por Irwin Allen ('Perdidos en el espacio', esta cinta de aventuras está protagonizada por Michael Rennie ('Ultimátum a la Tierra'), Jill St. John ('Diamantes para la eternidad'), Claude Rains ('Casablanca') y David Hedison ('Viaje al fondo del mar') --sensacine.

Actores:

Michael Rennie, Jill St. John, David Hedison, Claude Rains, Fernando Lamas, Richard Haydn, Ray Stricklyn, Jay Novello, Vitina Marcus, Ian Wolfe.

Comentarios (4)
WEBSTER57
WEBSTER57
Sir Arthur Conan Doyle pasó a la historia por crear a uno de los más icónicos personajes de la literatura y el cine, pero además de a Holmes y Watson, creó a uno de los genios científicos más peculiares y extraordinarios de la literatura y el cine, como Holmes. Y es que las aventuras del mítico profesor George Edward Challenger son un absoluto placer, en la literatura y en el cine, sobre todo en su novela más conocida, que anticipó y popularizó el cine y literatura "de dinosaurios", la obra que está tras los sueños húmedos de Spielberg y sus dinos... la impresionante "El mundo perdido".

"El mundo perdido", que narra la búsqueda de un grupo de aventureros y científicos de los últimos dinosaurios y seres prehistóricos vivos en la selva amazónica dirigidos por Challenger tuvo su primera encarnación en la piel del gran Wallace Beery. Era el año 1925, la película muda, y pese a sus carencias técnicas era absolutamente deliciosa, mítica, con momentos tan inolvidables como el brontosaurio arrasando el centro de Londres. Fue tan definitiva que se tardó 35 años en volver a filmarse, y aún con mucho mejores medios, y sin desdeñar su encanto sesentero, no es una película tan legendaria como su precedente, quizá porque gran parte de su presupuesto se gastó en sus buenos actores antes que en los efectos especiales. Irwin Allen, director y uno de los grandes del género de catástrofes y ciencia ficción en cine y televisión (Perdidos en el espacio, La aventura del Poseidon, El coloso en llamas, Viaje al fondo del mar), y amante de los dinosa ya ofreció su visión sobre ellos en "The animal world" (1956), película documental que para las escenas de dinos contó con los míticos Ray Harrihausen y Willis O'Brien, mucha historia...

Pero Allen para "El mundo perdido" (1960), no contó con Ray y su stop-motion, contrató a Willis, pero su magia no es visible. Allen filma una película limitada en el aspecto de representación de dinos, así, en la original de 1925 hubo una docena, hijos de la magia de Willis, aquí hay dimetrodontes, ceratosuarios, brontosaurios o tiranosaurios, pero sólo extras con trajes de dino o otro viejo y entrañable recurso, cóje a una pobre iguana, ponle una cresta de plástico en la espalda o temibles cuernos en la cabeza, fílmalo adecuadamente y una inofensiva lagartija en un rival digno de Godzilla... qué zorrillo eres, Irwin.

Pero si prescindes de los algo penosos efectos técnicos (tiene su encanto y mérito convertir una iguana en un temible dinosaurio que sea creíble) nos vemos con una muy interesante y deliciosa película del género "aventura con dinos", la dirección de Allen es briosa, y suple las carencias de guión y efectos. El reparto es poderoso: el gran Claude Rains (inolvidable Capitán Renault de Casablanca), Michael Rennie (mítico Klaatu de 'Ultimátum a la Tierra'), David Hedison (otro Capitán, Lee Crane en la celebérrima 'Viaje al fondo del mar') o Jill St. John (Tiffany en 'Diamantes para la eternidad') y es visualmente muy agradecida, hay bellísimos paisajes selváticos, ríos... el guión es modesto pero sumamente ameno con sus dinos, civilizaciones perdidas, su venganza personal, los delirios de Challenger...


Tiene errores, claro, y aún horrores, con momentos tan increíbles como Jill con su inenarrable pantalón rosa y su insoportable caniche con lacitos dorados en plena jungla (comprendo que quisieran devorarlos), o la increíble y grimosa araña verde aún más increíble que la "prenda" de Jill, pero también momentos tan briosos y bien resueltos en su modestia como la lucha entre dos temibles dinos, pobres lagartos con ínfulas y muchas prótesis, pero que dan muy bien el pego, o el curioso dino que vivía en un lago de agua hirviendo... muy fuerte.


Curiosa película, pues, que pudo ser realmente grande, pero se quedo en un casi... pero sólo casi, pues los efectos especiales son interesantes, los actores muy buenos, y su guión fantástico (que no fantástico guión), algo endeble a veces pero muy asumible, y la cinta entretiene, y mantiene constante el interés. No lo dudes, si quieres pasar un rato realmente agradable y olvidar penas y preocupaciones... ésta es tu película. Absolutamente recomendable.
 +1