logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 7.4
Puntuación usuarios
8 estrellas 8.1
9 votos 
 Votar 

Decisión antes del amanecer (El traidor) (1951)

Título original: Decision Before Dawn (EE.UU.)

Género: Películas > Drama / Bélico

Director: Anatole Litvak.

Duración: 115 minutos.

 

Resumen:

Alemania 1944. La derrota de los nazis está cada vez más próxima. El coronel Devlin, comandante de una unidad especial de inteligencia del ejército de los Estados Unidos, se encarga una misión de espionaje para la cual son reclutados dos soldados que han sido capturados por los aliados. Uno de los soldados que se presentan voluntarios es el cabo de enfermería Karl Maurer, quien deberá regresar a su compañía bajo un nombre falso, y una vez allí descubrir la localización exacta de dos divisiones de tanques alemanes... (elcorteingles)


Comentario
Razones (algunas) para un injusto olvido

Decision Before Dawn (1951), nunca llegó a estrenarse en España, por más que a principios de los años cincuenta la filial española de la major de Hollywood, Hispano Fox film, S.A.E., llegara a distribuir material publicitario de la película -diseñado por el artista Joseph Soligó- con el título de "El traidor", el mismo que tendría la primera edición española de la novela de George Howe en la que se basa el film. No parecen claras las razones por las cuales esta magnífica película dirigida por Anatole Litvak finamente no llegó a cines españoles, habida cuenta de que no solo no ofrece una imagen particularmente negativa (si bien tampoco nada positiva) del estamento militar -que, como es bien sabido, era junto al sexo y el anticlericalismo uno de los talones de Aquiles de la censura cinematográfica instaurada durante el gobierno del dictador Fco. Franco-, sino que además llegó a ser un film considerablemente popular en el momento de su estreno en los Estados Unidos, el cual tuvo lugar a finales de 1951, hasta el punto de que llegó a alcanzar una candidatura al Oscar a la Mejor Película del Año.

Podemos aventurar que una de las causas por las cuales permaneció inédito entre nosotros se debiera a que, tal y como han señalado numerosos historiadores, en su momento supuso un pequeño hito al ser de los primeros en mostrar una imagen relativamente más simpática de los alemanes desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la misma época en la que, transcurre su trama, a tan solo seis años vista del final del conflicto. Si a ello sumamos que, durante la contienda, la propaganda del régimen franquista se empeñó en presentar a los alemanes como aliados de España en la "cruzada contra el comunismo", es posible que a los censores nacionales una obra de las características de Decision Before Dawn les provocara, más que suspicacias, cierta incomodidad en virtud de su planteamiento humanista. (Tomás Fernández Valentí)

Dirigida de manera notable por Litvak, encontrando en esta lo mejor de su cine, que trata sobre el drama de un soldado que puede ser visto como un traidor, pero que lo único que busca es la paz, y la reconstrucción de sus país, desbastado por la locura de la guerra, es justamente en la forma como presenta al personaje, que es el sustento de la película donde consiste el, gran trabajo de su director.

Protagonizada por Oskar Werner, actor de películas clásicas, Jules at Jim; El espía que surgió del frio; Fahrenheit 451 y Las sandalias del pescador, no tuvo una carrera muy prolija, como tal vez se merecía, pero nos dejo grandes actuaciones en las películas antes mencionadas y en la presente. (sardonicos)

Premios
1951: 2 nominaciones al Oscar: Mejor película. Mejor montaje
1951: Globos de Oro: Nominada Mejor fotografía - B/N

Actores:

Richard Basehart, Gary Merrill, Oskar Werner, Hildegard Knef, Dominique Blanchar, O.E. Hasse, Wilfried Seyferth, Hans Christian Blech, Helene Thimig, Robert Freitag, George Tyne, C.A. Amos, Harold Benedict, H.W. Briggs, D.G. Devine.

Comentarios (1)
pijoaparte
pijoaparte
Después del extenso comentario de sardónicos, poco que añadir, aunque a mi no me ha gustado tanto la película como su comentario, sin que eso quiera decir que esta sea mala, simplemente una mas que ves con agrado y la olvidas pronto. Lo que ya me cuesta olvidar es el doblaje que me parece nefasto, dicho sin animo de ofender a nadie.
 +2