logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 7.4
Puntuación usuarios
8 estrellas 8.4
21 votos 
 Votar 

Ola de crímenes (Ciudad en tinieblas) (1954)

Título original: Crime Wave (EE.UU.)

Género: Películas > Crimen / Cine negro / Drama

Director: André De Toth.

Duración: 79 minutos.

 

Resumen:

Tres criminales atracan una gasolinera, pero uno de ellos resulta herido y es abandonado a su suerte. Perseguido por la policía, busca refugio en casa de un ex presidiario reformado, que se verá envuelto a su pesar en los planes del grupo. (filmaffinity)


Comentario
Puro cine negro a cargo de la buena mano del director húngaro André De Toth. La trama arranca cuando una banda criminal roba en una gasolinera, y a consecuencia muere un policía y un criminal resulta herido. Con esta premisa se urde una historia intrincada en donde se mezclará la poli, los malos, las líneas sinuosas entre el bien y el mal y, cómo no, la mujer fatal de turno.

La película, también conocida en inglés con el título "The City Is Dark", está basada en un relato titulado "Criminals Mark", publicado originalmente en el periódico Saturday Evening Post. Encabeza el reparto la figura del cine negro Sterling Hayden (La jungla de asfalto) y destaca la presencia de un joven Charles Bronson. (decine21)

Dirigida por de André de Toth en 1954. Buen y desconocido film noir de corta duración (aproximadamente 70 minutos) donde delincuentes reincidentes atracan una gasolinera y las cosas no salen como pensaron de inicio, involucrando posteriormente a un cuarto que nada quiere saber ya de esa vida. Tenía 35 días para rodar la película y como curiosidad diremos que André de Toth se salió con la suya para dirigir esta película, ya que la Warner, o más bien Jack Warner le ofrecía actores de primerísimo nivel donde el éxito de taquilla estaba asegurado, como por ejemplo Humphrey Bogart y Ava Gardner; pero él no quería eso, de hecho sabía que le podían ofrecer a John Wayne o Gary Cooper, pero para la historia que quería contar no eran los ideales para “De Toth”. Finalmente contó para el papel de detective duro al margen de la ley con Sterling Hayden, que para André de Toth era el idóneo para ese papel. También el realizador se salió con la suya en cuanto a los exteriores donde quería rodar (Lone Pine) porque la Warner consideraba que eran exteriores de serie b y se negaban. Finalmente cedieron a todo, pero eso sí, Jack Warner le dejó claro una cosa: “Muy bien. Entonces adelante, Tex; haz la maldita película con don nadies. Actúa en tu propio perjuicio. Pero, en ese caso, tendrás que rodarla en 15 días. Ahora vete.”

El realizador salió contento y triunfal de todo ello y rodó la película en 14 días. No obstante es una película muy entretenida y con muchísimos elementos del cine negro.

Este director, cuando realizaba una película de cine negro utilizaba actores que no fueran super estrellas; y contaba una historia de gente muy corriente, como cualquiera de nosotros que se veía metido en problemas sin apenas darse cuenta, como por ejemplo en “Pitfall” (1948). (fallenangelofrock)

Actores:

Sterling Hayden, Gene Nelson, Phyllis Kirk, Ted de Corsia, Charles Bronson, Jay Novello, Nedrick Young, James Bell, Dub Taylor, Gayle Kellogg, Mack Chandler.

Comentarios (1)
nomegustanpies
nomegustanpies
Correcta con tradicional historia de excriminal que quiere reconducir su vida, pero que ve como el pasado le quiere atar irremediablemente. El argumento y la forma en que ocurren algunas cosas, me han parecido forzadas. Queda un poco desfasada.