logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 7.1
Puntuación usuarios
9 estrellas 9.4
7 votos 
 Votar 

Trece por docena (1950)

Título original: Cheaper by the Dozen (EE.UU.)

Género: Películas > Comedia / Drama / Familiar

Director: Walter Lang.

Duración: 86 minutos.

 

Resumen:

En un día de verano de 1921, el ingeniero Frank Gilbreth llega a casa de un largo viaje, trayendo un regalo para cada uno de sus once hijos. (filmaffinity)


Comentario
Frank Gilbreth y su esposa Ernestine escribieron un exitoso libro sobre las vicisitudes de su familia numerosa que, en realidad, no eran más que anécdotas sueltas sobre su vida. Hollywood vio la posibilidad de convertirlo en una agradable comedia familiar contando para ello con dos rostros populares al frente del reparto como los de Clifton Webb y Myrna Loy, que deben lidiar todos los días con sus doce vástagos. Todo ello narrado por la hija mayor, encarnada por la atractiva Jeanne Crain.

El público infantil y juvenil encontró nuevos modelos de comportamiento con los que identificarse, lo que provocó el rodaje de una secuela titulada Bellezas por casar (1952). Esta peculiar familia volvería a la pantalla en el 2003 como Doce en casa e incluso conoció una secuela llamada Doce fuera de casa (2005), ambas con Steve Martin como atribulado cabeza de familia. (decine21)

Actores:

Clifton Webb, Jeanne Crain, Myrna Loy, Betty Lynn, Edgar Buchanan, Barbara Bates, Mildred Natwick, Sara Allgood.

Comentarios (1)
angel_ito
angel_ito
Gracias a Marc27! Recuerdo que esta peli es de las que marcaron mi infancia y me gustaría comprobar cómo es al cabo del tiempo. Considerando que yo la debí ver en la tele bastantes años después de su producción y ya me encantó espero que haya sobrevivido bien al tiempo. La secuela de Doce fuera de casa no tiene ni asomo del original, en realidad la peli creó una nueva rama de la comedia que es la "comedia familiar" y creo que inspiró muchas otras.
Por cierto creo que el mismo ingeniero es el que ideó la actual disposición de las letras de los teclados.
A disfrutarla!
 +2