logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 6.8
Puntuación usuarios
8 estrellas 8.1
16 votos 
 Votar 

Invasión en Birmania (1962)

Título original: Merrill's Marauders (EE.UU.)

Género: Películas > Aventura / Bélico / Drama

Director: Samuel Fuller.

Duración: 98 minutos.

 

Resumen:

Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El general Frank D. Merrill, que está al mando de una brigada de infantería compuesta por tres mil soldados voluntarios, tiene la misión de impedir el avance de las tropas japonesas en Birmania: un millón de soldados que esperan unirse a las tropas alemanas. La conquista de Birmania, llave de entrada a la India, es decisiva para los aliados. La brigada es la primera en infiltrarse tras las líneas japonesas. El plan consiste en ocultarse para poder sorprender al enemigo por medio de un golpe de mano. Lo que no esperaban era tener que enfrentarse a un nuevo enemigo desconocido y pavoroso: la jungla. (filmaffinity)


Comentario
Birmania, en la frontera oriental de la India, fue uno de los teatros secundarios, pero a la vez más cruentos de la II GM. En un terreno bastante inhóspito e insalubre, los aliados rechazaron durante dos años a las tropas niponas, evitando que estas invadieran La India, hasta la expulsión de las fuerzas japonesas a finales de 1944. La Brigada del general Merril (que recibieron el apodo de los “Merodeadores de Merril”) fue una de las fuerzas aliadas que combatieron en la campaña birmana, distinguiendose por su habilidad para infiltrarse en la jungla y dar golpes de mano contra las posiciones enemigas.

El realizador norteamericano Samuel Fuller, veterano de la II GM y que ya había dirigido varios filmes bélicos ambientados en la Guerra de Corea, fue el encargado de dirigir esta película, partiendo de una estructura argumental bastante parecida al clásico de Raoul Walsh “Objetivo: Birmania”. El film ofrece una visión bastante sobria y realista de la campaña birmana, mostrando las insalubres condiciones del terreno, las penalidades de los soldados expuestos a toda clase de enfermedades, y las agotadoras marchas a través de la jungla. Hay que decir que las escenas de combates resultan algo desfasadas, como por ejemplo, en el aspecto de las muertes “no sangrientas” de los soldados, algo más propio del cine bélico de los años 40 y 50 que de las producciones posteriores.

Un aspecto que si trata bien la película es el de la desmoralización de los soldados en una campaña larga, que se describe a la perfección a través de la historia del Teniente Stockton, uno de los oficiales de confianza de Merrill. También es destacable la buena fotografía del film, y las creíbles interpretaciones de los actores principales, poco conocidos pero que cumplen bien en sus papeles.

En resumen, “Invasión en Birmania” ofrece una visión aceptablemente realista de uno de los frentes más desconocidos de la II GM. Un film entretenido y correcto en lineas generales, aunque sin demasiados alardes que lo hagan sobresalir. (segundaguerramundialenelcine)

Lograda película bélica del siempre eficiente Samuel Fuller, que recrea una de las batallas más sangrientas de la 2ª contienda mundial. El tratamiento de los personajes está cuidado, ya que cada uno de los protagonistas ocupa un eslabón de importancia dentro de la historia y no son simples monigotes para hacer bulto en medio de las balas. (decine21)

Actores:

Jeff Chandler, Ty Hardin, Peter Brown, Andrew Duggan, Will Hutchins, Claude Akins, Luz Valdez, John Hoyt, Charlie Briggs, Chuck Roberson, Chuck Hayward, Jack C. Williams, Chuck Hicks, Vaughan Wilson, Pancho Magalona.

Comentarios (1)
juanjorge
juanjorge
Muy buena pelicula
 +2