logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 7.1
Puntuación usuarios
7 estrellas 7.1
24 votos 
 Votar 

El gran cuaderno (2013)

Título original: A nagy füzet (Hungría, Alemania, Austria, Francia)

Género: Películas > Drama / Bélico

Director: János Szász.

Duración: 109 minutos.

 

Resumen:

En plena Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los gemelos Egyik y Masik son llevados por su madre a vivir con su abuela. Lo que se pretende es evitarles los horrores de la guerra, pero no se librarán de ellos. Su abuela, a la que llaman “la Bruja”, los hará trabajar para ganarse el pan y, además, vivirán rodeados de muerte, violencia y destrucción. Los niños, que escriben cada noche en un cuaderno sus vivencias, deciden endurecer su carácter para enfrentarse a la realidad del mundo de los adultos. Así van perdiendo la inocencia y el sentido moral, de modo que ya no volverán a ser los mismos nunca más.

Actores:

András Gyémánt, László Gyémánt, Gyöngyvér Bognár, Piroska Molnár, András Réthelyi, Ulrich Thomsen, Orsolya Tóth, János Derzsi, Péter Andorai, Miklós Székely B., Krisztián Kovács, Ákos Köszegi, Ulrich Matthes, Gyula Kovács, Diána Kiss.

Comentarios (9)
David691
David691
Para empezar decir que no es una peli bélica, aunque se desarrolle en la 2ª guerra mundial. Este argumento se podía haber escrito contextualizado en el tiempo actual en cualquier lugar donde haya un drama humano en situación límite (guerras,...). Pero el guionista decidió ambientarlo en la época nazi porque es el paradigma de la crueldad y de las situaciones límite.
Se trata del paso de la niñez a la adolescencia de 2 hermanos que son llevados por su madre a casa de su abuela en el campo donde se pasaba menos hambre que en la ciudad. La abuela les hace trabajar, los maltrata y siempre les llama "bastardos". En esta situación los 2 inseparables niños deciden autoimponerse disciplina para endurecerse y resistir mejor el dolor, el frío y el hambre. El endurecimiento comprende prácticas físicas y psíquicas. Aquí está la dureza y el dramatismo de esta película. Y en las consecuencias de este endurecimiento de 2 crios en pleno proceso madurativo y en situación límite así como en los interrogantes de psicología social que se plantean.
Es una buena peli, aunque dura. Sólo veo 2 inconvenientes a su credibilidad: la pérdida de estima hacia sus padres en tan corto espacio de tiempo (menos de 5 años, la guerra fue de 1940-45) y la despedida final.
Para tranquilidad del que ha hecho el comentario racista y de sus dos palmeros decir que los niños NO son judíos, que sólo aparece 1 judío en 1 escena y que lo liquidan pronto. Supongo que los racistas la podreis ver sin vomitar, ...o 1 sólo judío en una peli ya os hace vomitar?
Gracias a los rippers por su trabajo, y en especial por éste a jose1969.
 +18