logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 7.3
Puntuación usuarios
8 estrellas 8.3
23 votos 
 Votar 

El amanecer del hombre (2/2) (2007)

Título original: Le sacre de l'homme (Francia)

Género: Documentales > Culturas antiguas / Historia

Director: Jacques Malaterre.

Duración: 52 minutos.

 

Resumen:

En este documental retrocedemos doce mil años, hasta el final de la Edad de Hielo, cuando el hombre se hace sedentario e inicia una compleja revolución cultural, plena de descubrimientos e invenciones asombrosas que transformarán su entorno y el mundo. El sedentarismo y la vida en comunidades más amplias traen consigo el concepto de propiedad. El hombre, hasta entonces cazador y recolector, tratará de asegurar su abastecimiento para superar los períodos de escasez, creando toda una nueva forma de vida en torno a la domesticación de animales y plantas, inventando la agricultura y la ganadería, el uso de la cerámica y los metales. El nacimiento de estas nuevas formas de vida, un proceso lento y gradual (denominado Neolítico posteriormente) que se produjo en el Creciente Fértil y en varios lugares del planeta, le permitirá pasar de la sumisa observación de la naturaleza a poder modificarla en su beneficio.

Pero no todas las innovaciones serán favorables: la ganadería y la concentración de los animales provocarán enfermedades infecciosas y epidemias que arrasan pueblos y ciudades. Surgirá la tiranía del poder y se acrecentará el dominio de las élites. El deseo de superar los límites y de incrementar las posesiones y conquistas dará lugar a guerras más tecnificadas, con nuevas armas y soldados.

También el desarrollo del comercio y la necesidad de controlar y contabilizar los bienes impulsará la aparición de la escritura, utilizada inicialmente para beneficio de los poderosos. Pero pronto, el deseo de comunicar y enseñar liberalizará la escritura y se producirá una democratización del conocimiento que, a su vez, contribuirá a la liberación de los oprimidos. Es el amanecer de la Historia en Sumer que puso fin a una larga Prehistoria.

El documental refleja, a grandes rasgos, el final de la Edad de Piedra y el inicio de la Historia y de la civilización; en suma, el proceso de aprendizaje del que surge el hombre contemporáneo.

Actores:

Helmi Dridi, Rabeb Srairi, Philippe Kara-Mohamed, Lotfi Dziri, Mohammed Ali Nahdi, Mohamed Graïaa, Fatima Ben Saïdane, Lofti Turki, Hamza Sdiri, Thierry Frémont.

Comentarios (1)
Bardock
Bardock
¿12.000 años? se estan descubriendo ciudades de 20.000 años y mas atras...
 +1
Otros títulos dirigidos por Jacques Malaterre