logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
8 estrellas 7.5
Puntuación usuarios
8 estrellas 8.1
15 votos 
 Votar 

Alarma en el Rhin (1943)

Título original: Watch on the Rhine (EE.UU.)

Género: Películas > Drama

Director: Herman Shumlin, Hal Mohr.

Duración: 114 minutos.

 

Resumen:

Tras pasar 18 años en Europa, el matrimonio formado por Sara y Kurt Muller y sus tres hijos regresa a casa de la madre de Sara en Washington. (filmaffinity)

COMENTARIO
Una película con cierto reconocimiento en su momento, debido a su importante contenido propagandístico contra la ideología nazi. Cuando salió, películas como éstas, por razones obvias, eran muy populares, recordemos que estaba en pleno apogeo la Segunda Guerra Mundial y películas con un mensaje anti-nazi muy marcado, como el de ésta, "La señora Miniver" o "Casablanca" se veían casi estrictamente necesarias, a modo de denuncia. El mensaje con el que se abre el film refleja muy bien este pensamiento crítico, el cual dice así:

"En la primera semana de Abril de 1940 había pocas personas en el mundo que habrían creído que en menos de tres meses Dinamarca, Noruega, Bélgica, Holanda y Francia caerían bajo el yugo alemán. Pero hubo algunos hombres, personas ordinarias no profetas, que intuyeron que esta tragedia estaba en ciernes. Han luchado desde que se dieron cuenta y estamos en deuda profunda con ellos. Ésta es la historia de estos hombres"

Unas bonitas palabras que nos sirven de prólogo de un característico melodrama de la época, con ligeros tintes de thriller y espionaje, como ya he dicho, envuelto en el trasfondo de la Segunda Guerra Mundial. El film está basado en una obra teatral de la reputada Lillian Hellman (autora también de "La loba"), la cual también escribió el guión junto a su marido Dashiell Hammett y arranca con la llegada a Washington de una familia, los Muller.

Decir que Paul Lukas fue galardonado con un Oscar al mejor actor ese año, se lo quitó al favorito por excelencia el señor Humphey Bogart por "Casablanca", quien incluso, el muy ególatra, se levantó de la butaca antes de oír el nombre del ganador porque consideraba lógico que fueran a dárselo a él. Pero no, el señor Bogart se llevó un chasco y tuvo que volver a sentarse y resignarse a no coger la estatuilla dorada. (tomirobertsblog)

Actores:

Bette Davis, Paul Lukas, Geraldine Fitzgerald, Lucile Watson, Beulah Bondi, George Coulouris, Donald Woods, Henry Daniell, Eric Roberts, Donald Buka, Anthony Caruso, Helmut Dantine, Clyde Fillmore, Erwin Kalser, Kurt Katch.

Imágenes de la película (8 imágenes)
imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen imagen
Comentarios (1)
Slyboogaloo
Slyboogaloo
Buena película. Pero inferior a Casablanca. Buen papel el de Lukas. Pero inferior al de Bogart en Casablanca. Quien ha redactado la sinopsis tiene razón al mencionar lo que ocurrió en la entrega de los Oscar. Pero no tiene razón al describirla...No solo Bogart creía que lo iba a ganar, no hace falta decir aquí cuántos lo creían, nadie imaginó otra cosa. De cualquier modo reproduciré lo que dijo cuando finalmente lo ganó por La Reina de Africa 8 años más tarde y 5 antes de morir tras 25 años de carrera: "La manera de sobrevivir a un Oscar no es tratar de ganar otro ... demasiadas estrellas." Y esto a pesar de ser considerado por el American Film Institute como el más grande actor masculino de la historia. ¿181 visualizaciones de blog con la mía? ¿Es esto suficiente para dar crédito? ¿O siquiera para que figure aquí? ¿Estamos de coña, no? Y lo más importante: ¿eres"galleguiño", pero asturiano? ¿o sólo sobrevives en Oviedo?. Que un blogger cualquiera como un tal tomiroberts escriba sobre sus gustos puedo entenderlo. Incluso de alguien que dice cosas como "Bogart mucha planta del galán que se le atribuye, pero desde mi punto de vista no la tenía"(sic), (debo suponer que eres mujer, aunque comprender a tu género con perspectiva no es lo tuyo...porque si eres hombre, háztelo mirar). Pero lo que no puedo aceptar es que alguien que cuelga algo aquí se exceda en el resumen, tanto si es el blogger como si es el mismo ripper. Así que me la descargo, pero las opiniones, mejor en comentarios, no en resúmenes. Que Bogart no lo ganara por su papel en Casablanca fue una injusticia para la mayoría en aquel momento, y para mucha gente entonces y después, la mayor sorpresa de la historia de la Academia... y todos los que le trataron íntimamente a lo largo de su vida, le adoraron...les creo a ellos.
 +6