logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
8 estrellas 7.6
Puntuación usuarios
8 estrellas 7.8
11 votos 
 Votar 

Casco de acero (1951)

Título original: The Steel Helmet (EE.UU.)

Género: Películas > Acción / Drama / Bélico

Director: Samuel Fuller.

Duración: 85 minutos.

 

Resumen:

Guerra de Corea (1950-1953). El soldado Zack, que ha recibido un disparo en la cabeza, es el único superviviente de su pelotón. Tras ser hecho prisionero por el enemigo, consigue escapar gracias a la ayuda de un niño coreano huérfano. Ambos se unirán a un nuevo pelotón cuya misión es conquistar una posición enemiga en un templo budista. Sin embargo, cuando llegan, el sitio parece desierto.


COMENTARIO
Con una precariedad de medios evidente y unas limitaciones de presupuesto que le obligaron a economizar utilizando imágenes de archivo de la guerra real, Fuller construye un atípico alegato antibelicista que, además de cargar las tintas contra la crueldad y la violencia al margen de toda ley, sentido o sentimiento humano, apunta al origen de los conflictos, a los intereses que mueven a los gobiernos a involucrarse en escaladas armadas, y a los pretextos que enarbolan para obligar y convencer a los más desfavorecidos de sus sociedades a que acudan a morir por unos motivos que les son ajenos y que son vendidos con propaganda grandilocuente y discursos falseados. En ese sentido, resultan elocuentes las conversaciones que el prisionero coreano mantiene con dos de sus captores, en primer lugar el soldado negro, al que le pregunta cómo es posible que luche por un país que consagra la segregación racial y considera a los de su raza como animales o cosas, y no como a personas, y posteriormente con el soldado de origen japonés, al que le recuerda que sus conciudadanos japoneses nacidos o residentes en Estados Unidos fueron confinados en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Fuller deja aquí las señas de identidad de lo que será un estilo muy personal de filmar y de narrar, un carácter propio que inspirará a buena parte de los cineastas de la nouvelle vague francesa, pasando por Jean-Luc Godard (que hizo aparecer a Fuller en un breve papel en Pierrot el Loco junto a Jean Paul Belmondo), y de ahí saltando a directores como Peckinpah, Scorsese, Tarantino, Jim Jarmusch o Wim Wenders (que, asimismo, ha contado con él para pequeños papeles en algunas de sus películas). Un rebelde de Hollywood con una obra tan sólida como desconocida por el gran público. (39escalones)

Actores:

Gene Evans, Robert Hutton, Steve Brodie, James Edwards, Richard Loo, Sid Melton, Richard Monahan, William Chun, Harold Fong, Neyle Morrow, Lynn Stalmaster.

Comentarios (2)
vituko
vituko
Gracias, un 6,2.