logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Recordar contraseña
Título aleatorio
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
7 estrellas 7.1
Puntuación usuarios
9 estrellas 8.9
18 votos 
 Votar 

Los Luchadores de Shaolin (1982)

Título original: Shao Lin Si (China, Hong Kong)

Género: Películas > Acción

Director: Hsin-yan Chang.

Duración: 95 minutos.

 

Resumen:

Yuan y su padre son unos humildes agricultores, pero un día el señor de la guerra del lugar trata de asesinarles y mata al padre mientras que Yuan consigue escapar y es admitido en el templo Shaolin. Allí se convierte en un luchador excepcional pero la ira que lleva dentro hacia el asesino de su padre, que le hace entrenar duro, tambien hace que los maestros del templo le desaprueben puesto que la venganza es contraria al budismo. Al final el señor de la guerra va a investigar en busca de unos fugitivos al templo y se acaba montando una batalla campal entre los soldados y los monjes.

Actores:

Jet Li, Lan Ding, Chun Hua Ji, Wang Jue, Liu Huai Liang, Qingfu Pan, Cui Zhi Qiang, Hu Jian Qiang, Wang Guang Quan, Wan-On Shing, Jian Kui Sun, Dihua Yan, Du Chuan Yang, Cheng-Hui Yu, Hai Yu.

Comentarios (1)
WEBSTER57
WEBSTER57
"El templo de Shaolin" es una película imprescindible, extraordinaria, un verdadero gozo para todo aquél que ame las Artes Marciales y su cine... porque muy pocas películas han logrado ahondar de tal modo en el verdadero espíritu de Shaolin, su filosofía, su mística y sus increíbles Artes Marciales. Y es que "El templo Shaolin" reúne muchas virtudes: Una dirección brillante, briosa (Chang Hsin Yen), un reparto impresionante formado por verdaderos luchadores (prácticamente todos los actores lucharán a lo largo de la película), auténticos Maestros, creadores de escuela o ganadores de varios torneos de lucha. Pero ésos no eran sus únicos valores, también hay un guión magnífico, muy querido y conocido del pueblo chino, pues se basa en una de las más conocidas leyendas sobre el templo Shaolin, una fotografía esplendorosa, impresionante, saturada de naturalidad y colores bellísimos, un constante uso de exteriores (se filmó casi en su totalidad en los exteriores de Songshan, cercanos al templo Shaolin de Henan, donde se filmó la película, y que poseen una belleza realmente sobrenatural) y una sabia utilización de los interiores y exteriores del citado templo, como Ta Lin, el bellísimo cementerio de los monjes o como lo rodado en la mítica Sala De Los Mil Budas.

Además, contó con un presupuesto inusitado para la época, pues fue la primera película de Artes Marciales filmada en coproducción entre China continental y Hong Kong, con un despliegue de medios humanos y técnicos inusitado, gran cantidad de extras y la utilización del citado templo de Henan.

Y por supuesto, un capítulo especial, son los COMBATES, los que han hecho mítica ésta película, una infinidad de combates de un nivel técnico y cinematográfico realmente asombrosos, unas luchas tan sabiamente filmadas que es imposible elegir una, aunque, claro, es imposible no destacar las dos luchas entre Wang y Yuan, la lucha de Yuan, Jing y sus alumnos contra los soldados de Wang cuando éstos atacan a Yuan, o la lucha homérica, mitológica (como dije es uno de los hechos más míticos de los monjes Shaolin) en el templo entre los Monjes y el ejército de Wang, una lucha sanguinaria de un nivel técnico asombroso por parte de todos los luchadores con un despliegue inusitado de técnicas y armas marciales, o las muchas y variadas demostraciones en solitario efectuadas por Yuan (las bellísimas "Cuatro Estaciones") o los alumnos, por ejemplo en la prolongada e impresionante secuencia en que Yuan se asoma al Patio De Ejercicios del templo y ve a docenas de Maestros y alumnos practicar sus impecables Artes Marciales en unos ejercicios de una plasticidad inusitada.

Y otro aspecto a destacar a lo largo de toda la película, en el uso de muy diversas armas. Los monjes y alumnos de Shaolin eran (y son) grandes maestros en el manejo de todo tipo de armas (no en vano, sus monjes crearon muchas de las armas del arsenal chino, uno de los más vastos del mundo). Y a lo largo de la película veremos a Jet Li (Yuan) usar con inusitada destreza, impropia en un joven de sólo 16 años, espada, sable, lanza, bastón, bastón de tres secciones... no en vano Jet Li, gran practicante de Wu Shu domina el uso de muchas de éstas armas, y a Maestros, alumnos y villanos usar sables, bastones, bastones de tres secciones, espadas, espadas gemelas, lanzas, garras de Buda, látigos de nueve secciones, palas de monje... todo un cursillo avanzado y acelerado del uso de éstos instrumentos letales.

Pero para nosotros, tanta trascendencia como la dirección de Chang Hsin Yen, la tiene el Impresionante trabajo del asombroso Equipo Técnico de los magníficos miembros de ZinemaHK, que han efectuado una labor homérica recuperando laboriosamente ésta película y su antiguo y legendario doblaje a partir de la original filmación en 35 mm... infinitas gracias, Punky y mis queridos amigos de ZinemaHK especialmente al Maestro Drunken, Maestro entre Maestros y al que hay que agradecerle un montaje fabuloso... ya no se hacen películas así, es cierto, pero tampoco se hacen ya regalos tan impresionantes como éste que nos habéis hecho, un inmejorable Regalo De Reyes... Un consejo, no, mejor una advertencia, casi una Orden: No debéis perderos ésta película, jamás, una de las mejores y más impresionantes del cine de Hong Kong, si os gustan las Artes Marciales, o simplemente el Gran Cine... y éste lo es.
 +2