logo
¡Bienvenidos a HispaShare.com!
Una web creada por y para
amantes del cine.
Menú principal
Iniciar sesión
userNombre de usuario
lockContraseña
 Iniciar 
Crear cuenta
Recordar contraseña
Detalles del título

imdb Ver ficha en IMDb

anchor Link permanente

Puntuación IMDB
6 estrellas 6.0
Puntuación usuarios
9 estrellas 8.8
21 votos 
 Votar 

El lápiz del carpintero (2003)

Título original: El lápiz del carpintero (España)

Género: Películas > Drama

Director: Antón Reixa.

Duración: 106 minutos.

 

Resumen:

Galicia de 1936. En Santiago de Compostela, un joven médico, Daniel da Barca, se destaca como uno de los mejores oradores republicanos. En sucesivos mítines políticos, ante cautivados auditorios con nutrida representación femenina, Da Barca elabora imaginativas parábolas biológicas para enfatizar el valor de las libertades políticas y el progreso. El nuevo médico es un conocido intelectual socialista, que se ha hecho famoso por sus lecciones de medicina y sus discursos políticos. La novia de Daniel es Marisa Mallo, hija de un contrabandista de ideas fascistas que se opone a la relación de Marisa con el "políticamente peligroso" Daniel Da Barca., Poco antes de que estalle la Guerra Civil, el sargento Landesa, ordena seguir y espiar a varios activistas de izquierdas. El guardia Herbal solicita que le encarguen el informe sobre Daniel Da barca porque, según dice, lo conoce bien. Así comienza la obsesiva persecución de Herbal, que se convierte en la sombra de Daniel Da Barca y de su novia Marisa. Cuando estalla la Guerra Civil, Daniel es brutalmente detenido y trasladado a la prisión de A Falcona, en Santiago de Compostela. Allí los presos tratan de superar la angustia de su encierro relatándose historias unos a otros mientras uno de los guardias, Herbal, vigila sin descanso espiando a los presos, sus palabras, sus acciones. Uno de los republicanos encarcelados es Camilo Díaz, un pintor amigo de Daniel que dibuja con un lápiz de carpintero en un viejo cuaderno. Sus trazos se instalarán para siempre en la memoria y la conciencia de Herbal. Mientras Daniel está en prisión, Benito Mallo intenta que su hija Marisa se olvide de él y le presenta a Alejandro, un militar fascista a quien Benito considera el marido idóneo. Pero Marisa se niega a renunciar a su amor por Daniel y comienza una lucha desesperada por liberarle, aunque eso la ponga a ella misma en grave peligro.

Actores:

Tristán Ulloa, Luis Tosar, María Adánez, Nancho Novo, María Pujalte, Manuel Manquiña, Anne Igartiburu, Maxo Barjas, Carlos Sobera, Sergio Pazos, Monti Castiñeiras, Miguel de Lira, Gonzalo Uriarte, Celso Parada, Santi Prego.

Imágenes de la película (1 imágenes)
imagen
Comentarios (1)
hasmanhasman
hasmanhasman
peliculon. Es increible que Reixa pudiera hacer esta peli sin tener ni idea de cine.Un moustro este tipo capaz de hacer lo que se proponga y hacerlo bien.No se que pinta de jefe de la sgae,lo del es crear, no destruir.El mejor papel de tosar en toda su carrera,se nota que prácticamente son todos gallegos.Tritan ulloa esta magnifico y Maria Adanez tambien(no creo que le den mejor papel en lo que le queda de carrera)pero sin duda la cantidad de secundarios de elite que discurren desde el princio a fin de la pelicula es su gran exito. un 9,5.
 +1
Otros títulos dirigidos por Antón Reixa